El partido político  en un documento, titulado “Propuesta para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno”, propone varios cambios al articulado de la reforma tributaria del gobierno, radicada en Congreso de la República. Incluye la proyección de lo que se podría recaudar con las modificaciones y enfatiza en impuestos transitorios por 12 billones de pesos.

El partido de gobierno propone impuestos transitorios que consideran no deben afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva, y considera pedirle al Banco de la República un anticipo de utilidades por 5 billones de pesos.

Insisten en que se garanticen los recursos para mantener los beneficios o auxilios económicos entregados a los hogares vulnerables en medio de la emergencia económica que desató la pandemia del Covid-19, los recursos obtenidos se distribuirán en programas sociales asi:

-Continuidad del Ingreso Solidario para 5 millones de familias.

-Extensión del subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores.

-Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.

-Devolver el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a 4 millones de familias.

-Garantizar la universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

Otra de las propuestas hechas por el Centro Democrático es concretar la austeridad del gasto público y reforma administrativa “con ahorros de $1 billón durante los primeros 2 años y permanente de $15 billones”.

Los directivos de Centro Democrático hicieron un listado de las fuentes de donde se obtendrán los recursos necesarios y explicamos a continuación:

  1. El Gobierno recaudaría 2 billones aproximadamente imponiendo una sobretasa transitoria de tres años de 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más.
  2. Se recaudaría 1 billón manteniendo el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales.
  3. En el tema de dividendos, proponen conservar el tributo actual a residentes con una sobre tasa adicional por 3 años. Aún están por estimar el recaudo que obtendrían.
  4. Con una proyección de recaudo de $3 billones, también proponen congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%.
  5. Uno de los recaudos de dinero más altos que haría el Gobierno Nacional, aproximadamente $5 billones, se lograría al conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50% por tres años.
  6. Se propone, además, extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos. El monto del recaudo está por estimar.
  7. Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente.
  8. Con un potencial de recaudo de $0,5 billones, se propone en normalización, la prórroga de un año lo que se aprobó en 2019.
  9. Mantener los impuestos verdes.

La propuesta de modificación de la  reforma tributaria del Centro Democrático incluye además: Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo. Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.