Unidades de los Batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario 2 y 3 han descontaminado 99 mil 732 metros cuadrados en el departamento.

Estas zonas ya están certificadas como libres de sospecha de minas antipersonal. La Gobernación de Caldas exaltó esta labor mediante la entrega del Gran Escudo y Escudo de Caldas.

El secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “hoy hacemos un reconocimiento a los hombres del desminado humanitario y al comandante Batallón de Infantería N.22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Eduar Mauricio Delgado Hernández, por brindar seguridad y la tranquilidad no solo a los hombres del desminado humanitario, sino a todos los caldenses”.  AUDIO

Además, manifestó que actualmente el departamento cuenta con 11 municipios sin afectación de minas antipersonal, los cuales ya han sido intervenidos y entregados formalmente como libres de sospecha, más los cinco restantes que están en proceso de intervención.

Un ejemplo es la vereda El Congal, en Samaná, que está entre las zonas que más sufrieron los estragos de la guerra, y que hoy cuenta con un desminado humanitario de un 99%, lo que garantiza tranquilidad, orden y seguridad para esta comunidad.

El teniente coronel Andrés Johany Noval Páez, comandante del Batallón de Ingenieros del Desminado Humanitario N.3, señaló que este es un reconocimiento muy especial para los soldados, quienes durante más de 10 años han venido trabajando en los campos de Caldas. AUDIO