Un hecho similar ocurrió hace un año en el sitio, causando la muerte de varias personas, la evacuación de viviendas de los barrios El Portal de La Villa y Matecaña, y el cierre de la vía varios meses.

Se recuerda que poco después de esa tragedia , en junio del 2019,  el presidente de la república, Iván Duque Márquez, prometió un giro de $10.000 millones para obras de estabilización de la ladera y atención las familias damnificadas, pero,  a más de un año , en Pereira se sigue esperando la llegada de esos recursos.
Esto motivó el siguiente twit del alcalde Carlos Maya:

Gracias a la red de alertas y a los sensores  instalados en el talud , desde la noche del jueves se detectó el movimiento de la masa de tierra . Personal de la DIGER ,  los bomberos  , y del Instituto de Movilidad de Pereira procedieron a hacer varios cierres preventivos  en el corredor vial,  desde las 9:00 p.m
Sin embargo, a la 1:12 de la madrugada de este viernes 24 de julio, hubo un nuevo deslizamiento desde el Portal de la Villa.  34 casas , que estaban desalojadas , colapsaron tras el deslizamiento: 22 del Portal de la Villa y 12 del barrio Matecaña , informaron las autoridades.
El  alcalde Carlos Maya ordenó la demolición de las estructuras que puedan representar cualquier riesgo en el futuro, utilizando los mecanismos necesarios para cumplir cuanto antes con ese propósito.
Se recuerda que la primera emergencia en el sector fue  el 11 de junio del 2019. En aquella ocasión un derrumbe de grandes proporciones  afectó en el barrio Matecaña a 103 familias y en El Portal de la Villa 234 . Fueron en total 62 viviendas en el Matecaña y 227 viviendas en el  Portal de la Villa.