El gerente de la entidad, Jhon Jairo Granada, dijo que la energética del grupo EPM, ejecutará las inversiones entre el 2020 y el 2023.

Con la ejecución de proyectos de reposición, expansión y modernización se busca garantizar la atención de la actual y la futura demanda de energía, permitir el ingreso de nuevas conexiones, mejorar los indicadores de calidad del servicio en los sistemas de transmisión regional y distribución local y asegurar la confiabilidad del sistema, reduciendo las pérdidas de energía y dando cumplimiento a las exigencias normativas.

Dentro de esta inversión se destaca el desarrollo de seis proyectos eléctricos que cuentan con una inversión cercana a los $22.170 millones, que buscan fortalecer la capacidad de las subestaciones para permitir la incursión de proyectos de energías renovables y la atención de la creciente demanda de energía, como lo son:

Reposición y modernización de la subestación Purnio 115kV,

Reposición y modernización de la subestación La Virginia 33/13,2 kV.

Reposición y modernización de la subestación Belalcazar y Viterbo 33kV.

Traslado de la subestación Marquetalia 33/13,2 kV.

Reposición del transformador de potencia en la Subestación Regivit por un transformador autorregulado 115/33 kV.

Adicional, contempla la ejecución del proyecto para la construcción de la línea de 4 kilómetros que conectará el parque solar fotovoltaico Tepuy de propiedad de EPM y la Subestación Purnio 115 kV propiedad de CHEC.

Con la modernización y ampliación de su infraestructura eléctrica, CHEC da respuesta a los requerimientos del sistema, posibilitando así la incursión de nuevos proyectos de energía fotovoltaica . Se benefician 501.000 clientes de CHEC en 40 municipios de Caldas y Risaralda incluyendo también clientes de empresas del Grupo EPM como Edeq y EPM.

Inversión en el sostenimiento, mejoramiento y expansión de nuestra infraestructura

Las inversiones propuestas en el plan de expansión de CHEC 2020 – 2023 alcanzan los $224.042 millones y contemplan proyectos de infraestructura para el sostenimiento, mejoramiento y expansión vegetativa de la infraestructura, tanto en los negocios de Transmisión y Distribución como Generación y áreas habilitadoras para fortalecer la prestación del servicio.

De la mano de lo social y lo ambiental

Así mismo y dando cumplimiento a su política de gestión ambiental, CHEC en el marco del desarrollo de estos proyectos incentiva prácticas ambientales orientadas a la prevención de la contaminación y al uso racional de los recursos, además de prácticas sociales que buscan construir relaciones transparentes y de mutuo beneficio con las comunidades impactadas.