Chec inicia el año con el aporte de 40 mil árboles en la primera jornada de la iniciativa del Gobierno Nacional #PorqueSembrarNosUne.

La empresa realizó un acuerdo para la vinculación con una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, enfocada en la restauración de 300 mil hectáreas de suelos degradados, con una meta para la siembra de 180 millones de árboles en Colombia al 2022.

Desde sus inicios, la interacción de CHEC con el ambiente y la sociedad en los territorios donde hace presencia, ha permitido conocer el entorno e integrar sus acciones en materia de agua y biodiversidad.

Conociendo las particularidades de los territorios, se ha avanzado en la estrategia de conservación de las cuencas y bosques que resguardan la flora y la fauna, que son parte de la riqueza natural y contribuyen al equilibrio de estos ecosistemas con la dispersión de semillas y polinización de especies aportando a la regeneración secundaria de los bosques.

Sembrar agua

El grupo empresarial ha implementado el Índice de Protección Hídrica –IPH-, una estrategia que moviliza acciones encaminadas a la conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección. Con esta estrategia CHEC Grupo EPM viene aportando a la meta de 30.750 hectáreas nuevas protegidas en la región para el 2026, en las cuencas de los ríos Chinchiná Campoalegre y San Francisco que abastecen el sistema de generación de energía.

Conservación de bosques

La conservación de los bosques y la restauración ha sido una estrategia, en la cual la empresa ha trabajado articulando esfuerzos y conocimiento para dar respuesta a procesos de gestión para la regulación hídrica en las cuencas hidrográficas, que abastecen el sistema de generación de energía a través de los ríos Chinchiná, Campoalegre, San Francisco y quebrada Estrella.

Las estrategias de restauración diseñadas y establecidas tienen tres objetivos principales: incremento y mejoramiento del hábitat, incremento de la conectividad, y conservación de la biodiversidad.

CHEC Grupo EPM cuenta con 6.700 hectáreas de conservación, las cuales se ubican en Caldas en la cuenca del río Chinchiná que comprende los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná, en Risaralda en la cuenca del río San Francisco, río Campoalegre y quebrada Estrella en los municipios de Marsella y Santa Rosa.

Aportes CHEC a las estrategias de Siembra

Dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para sembrar 180 millones de árboles en el cuatrienio, CHEC se ha vinculado con esta iniciativa reportando la siembra de árboles apalancando nuestro indicador de protección hídrica (IPH); adicionalmente con la participación en el programa “Mujeres Cafeteras” que hace un aporte de 108 mil árboles, y otras siembras asociadas al trabajo de transmisión y distribución de energía, con mil 440 árboles. Este reporte al gobierno, fue consolidado desde Grupo EPM a diciembre de 2019.

CHEC inicia el año 2020 aportando 40 mil árboles a la primera jornada de la iniciativa del gobierno nacional #PorqueSembrarNosUne, que se realizará el 21 y 22 de marzo y que consiste en la siembra y restauración de suelos degradados en todo el territorio nacional. Se espera la siembra de 80 mil árboles dentro de dicha jornada en los 27 municipios del departamento de Caldas, jornada que será coordinada por Corpocaldas, aportándole a la meta de siembra de 180 millones de árboles en Colombia al 2022.

Por otro lado, CHEC se sumó al programa One Tree Per Child, con 120 árboles en esta primera jornada que se llevó a cabo el jueves 27 de febrero. Manizales es la primera ciudad de Suramérica que se une a esta iniciativa.

De esta manera CHEC aporta a la movilización de la estrategia climática, agua y biodiversidad.