La capital de Caldas dio inicio a una semana de teatro mundial, en desarrollo de la versión número 54 del que es considerado el certamen más importante de las tablas en el país.

Estarán en escena hasta el 9 de octubre, 400 artistas de países de Europa y América y con Chile como país invitado de honor. Y fue justamente desde el salón Bolívar, en el Palacio de San Carlos, que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, presidió el anuncio oficial de Chile como país invitado en este festival, considerado el más antiguo del continente.

En el acto al que asistieron el Embajador de Chile en Colombia, la directora de Artes del Ministerio de Cultura y el director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el vicecanciller dijo que, “la cultura une las naciones y trasciende las fronteras y esa es una labor que tenemos muy presente en la Cancillería”.

“Este festival es uno de los pilares de nuestra proyección cultural al mundo. La diplomacia cultural ha sido y seguirá siendo una de las bases primordiales de la política exterior colombiana”, sostuvo.

En medio de su intervención, el Vicecanciller destacó la participación del poeta chileno y Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Neruda describió a Manizales “fábrica de atardeceres”, recordó el viceministro.

De otra parte y a propósito de la conmemoración de los 200 años de la firma del ‘Convenio de Amistad, Liga y Confederación’ entre Colombia y Chile, en octubre de este año, el Vicecanciller resaltó que ambos países “tienen una relación profunda en lo político, en lo económico, en lo cultural y en muchos aspectos de la vida humana.

Por su parte, Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, mencionó que una de las funciones más importantes y, tal vez, más bellas que pueda tener una misión diplomática, está relacionada con difundir y promover lo artístico y cultural de nuestros países. De igual forma, le dio especial relevancia a la labor que llevan a cabo Chile y Colombia en ese sentido.

Ángela Beltrán, directora de Artes del Ministerio de Cultura, habló de las apuestas que sustentan el trabajo de este ministerio y que son acogidas por el festival de teatro: la construcción necesaria de una cultura de paz, la convicción de que el arte debe hacer parte de la vida de todos los ciudadanos y la perspectiva de cómo entramos en diálogo con nuestros saberes y nuestros territorios.

Finalmente, Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, hizo énfasis en la importancia de la participación de Chile como país invitado de honor. “Nuestro festival saluda a Chile y lo abraza. Chile tiene una identidad muy relacionada con el teatro. Hay muchos festivales, hay multitud de fundaciones a lo largo del país”, sostuvo.

En el Festival Internacional de teatro de Manizales que comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo domingo, participarán países como Francia, España, Suiza, Portugal, México, Perú, Brasil, Argentina y Colombia con compañías de varias ciudades, además de la apuesta local manizaleña.

El festival incluye, no solo teatro de sala, sino también de calle para que la capital de Caldas sea una fiesta durante una semana.

La inauguración del festival en su versión 54, será esta noche a las siete en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores con la compañía Cirkoqoshka y la obra Il Concierto de Chile, como país invitado.

Pero además habrá obras este lunes en el Teatro El Galón a las ocho de la noche, con la compañía de Suiza y a las nueve de la noche México, en el auditorio de la Universidad Nacional.

En teatro de Calle, Francia a las once de la mañana en el parque Antonio Nariño del sector del Cable; Francia también en la plaza de Bolívar a las tres de tarde; Perú a las cuatro de la tarde en el parque Ernesto Gutiérrez.