En la ciclovía dominical se realizarán distintas exhibiciones de varias modalidades del deporte manizaleño. Participarán los atletas más destacados.

Para los niños el deporte es, ante todo,  juego y diversión. Es importante que el menor practique un deporte que sea realmente de su agrado y respetar su proceso.

El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con sus pares.

Pedagogía en las diferentes disciplinas que ofrece la ciudad es uno de los compromisos de la Secretaría del Deporte de Manizales, con el fin de que los ciudadanos tengan varias opciones para el aprovechamiento de su tiempo libre.

Hasta ahora, Karate y Boxeo han sido los protagonistas, representando a los deportes de combate. En esta misma línea, el domingo 15 de marzo, se realizará una muestra de Taekwondo y próximamente habrá otras líneas y modalidades en deportes de ruedas y balón, entre otros.

La intención es que al conocer mejor cada disciplina, los ciudadanos puedan tomar una decisión e ingresar al deporte que mejor se adapte a sus necesidades y gustos. Cabe resaltar que en Manizales existen cerca de 132 clubes deportivos así que son muchas las posibilidades.

Es importante reconocer que en los niños la actividad física trae muchos beneficios siempre y cuando, según la Organización Mundial de La Salud (OMS), consista en juegos, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela, o las actividades comunitarias.

Lo anterior, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea, además de contribuir al aprendizaje de un adecuado relacionamiento con compañeros, respeto hacia entrenadores o maestros, capacidad de seguir instrucciones, trabajo en equipo, autoestima y tolerancia a la frustración.

También, los adultos de 65 años en adelante pueden realizar actividad física que debe consistir según la OMS, en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

  • Los adultos mayores que realizan actividad física presentan una mayor salud funcional, menor riesgo de caídas, funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.
  • En la actualidad, la obesidad es la enfermedad infantil más extendida en la sociedad. Está llegando casi a cifras epidémicas: según datos de la OMS, 42 millones de niños sufren de esta enfermedad y el 83% de estos casos se dan en países desarrollados.