El Servicio Geológico Colombiano reportó un aumento de la actividad del aparato volcánico, entre la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves, con sismos internos.

Según la entidad, en la noche del miércoles y la madrugada del jueves se presentaron varios episodios de sismicidad caracterizados por sismos volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. La actividad sísmica es tipo drumbeat.

Este tipo de sismicidad  es constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. En general, estos eventos sísmicos son de muy bajo nivel.

Agrega el Servicio Geológico que esta sismicidad tipo drumbeat ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con la entidad, se ha registrado sismicidad constante, relacionada con una dinámica de fluido al interior d los conductos volcánicos  asociada al fracturamiento de roca alrededor de la estructura.

Aclaran que el Volcán continúa en nivel de actividad amarilla y que no se descarta que se pueda presentar una aceleración del proceso, lo que provocaría mayor inestabilidad y como consecuencia cambios en su actividad.

Recomiendan a los ciudadanos no confiarse sobre el estado de la estructura y extremar acciones enfocadas a la reducción de riesgos. La información de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz pueden revisarse a través de la página web del Servicio Geológico www.sgc.gov.co.