Los directivos del centro asistencial indicaron que el trasplante fue utilizado para recuperar a una paciente de 25 años, quien no tenía  esperanza de vida. Luego del procedimiento logró una recuperación impensable. Sería el primer caso exitoso en Caldas y el Eje Cafetero.

Los directivos del centro asistencial indicaron que el trasplante de células madre fue utilizada en La Clínica Versalles para recuperar a una paciente de 25 años de edad, quien no tenía  esperanza de vida. Luego del procedimiento logró una recuperación impensable. Sería el primer caso exitoso de este tipo tanto en Caldas como en el Eje Cafetero.

Para La Clínica Versalles es una enorme alegría poder contarle a toda la comunidad, el excelente resultado que se logró con un joven de 25 años de edad, que estaba perdiendo la batalla contra el covid-19, pero que luego del trasplante de células madre volvió a la vida.

Las células madre es una terapia no convencional, que se ha empleado en diferentes áreas de la medicina con resultados asombrosos a nivel mundial.

Los médicos John Jairo Ramírez Vergara, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos; y  Jorge Iván Marín Uribe especialista en microbiología clínica, fueron los encargados de materializar este gran avance médico.

Este último indicó que “Finalizando el mes de julio ingresó a la clínica, un paciente joven con una neumonía severa producida por el virus covid-19. Requirió intubación y soporte ventilatorio; se utilizaron múltiples estrategias según protocolos nacionales e internacionales, pero ninguna funcionó y no quedaba nada que hacer por el paciente”.

Células madre

Luego de ser aprobado en un comité de ética de la clínica y obtener el consentimiento de la familia, se tomó la decisión de hacer la última probabilidad razonable; así lo manifestó el profesional Marín “Comenzamos con la terapia experimental con células madre, las cuales se obtuvieron de un cordón umbilical, estas fueron traídas congeladas de un banco de células madre en Bogotá.

La persona que las trae es una persona entrenada específicamente para el manejo de estas. Al llegar a la institución se les hace un manejo especial y se disuelven en solución salina y se aplican de forma intravenosa”.

Recuperación  

Aquella terapia no convencional comenzó a dar en el paciente excelentes resultados. El profesional John Jairo Ramírez explicó el proceso “Esta terapia está en proceso de investigación, pero si de algo estábamos seguros es que esto no le iba hacer daño al joven. Para poder llegar a este logro, necesitamos aprobación de diferentes profesionales, incluida la clínica, a la cual agradecemos por confiar en nosotros y permitirnos poder avanzar en un estudio que abre las posibilidades de enfrentar el covid-19.

Dijo que cuando realizamos el procedimiento en este joven, increíblemente respondió muy bien. El pulmón se comenzó a disminuir la respuesta inflamatoria y a mejorar la oxigenación logrando la liberación del ventilador en menor tiempo del estimado. La función pulmonar siguió mejorando y ahora se encuentra en un proceso de rehibilitacion”. Esta vez se consiguió vencer el covid19.

Logro

Para el gerente de la clínica Orlando Ríos este logro abre las puertas a nuevas oportunidades en la lucha contra el covid-19 “Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas con las que sabemos que aportamos un grano de arena a esta investigación de la enfermedad. Le apostamos asumir el costo del proceso, porque confiamos plenamente en nuestros colaboradores, y no nos equivocamos, como se puede ver este caso fue todo un éxito”.