Un grupo verificador de la Dirección Territorial de Salud de Caldas realizó visitas de Inspección, Vigilancia y Control a las dos centros salubristas para revisar los planes de mejora .

La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, indicó que hasta tanto las entidades no cumplan con los estándares mínimos de habitación y de seguridad para la atención en salud no se dará apertura a los servicios.

Resumen  de la visita de IVC de la Dirección Territorial de Salud:

  1. Se realizó recorrido por las instalaciones de ambas sedes verificando la coherencia de la ruta COVID y la ruta para pacientes NO COVID desde antes de ingreso del paciente, uso de ascensores, entre otros.
  2. Revisión de los protocolos y guías de atención en los servicios críticos
  3. Verificación del transporte asistencial
  4. Verificación al servicio de cirugía y sus programaciones. Efectuar contacto telefónico con pacientes
  5. Verificación al estado de limpieza y desinfección de infraestructura, equipos, enseres y demás.
  6. Verificación de la adecuación de las instalaciones para los pacientes que requieren aislamiento y evidencia de que se cuenta con el equipamiento del personal en la cantidad necesaria según turno.
  7. Verificación al procedimiento de entrega de elementos de protección personal -EPP- y los protocolos para identificar personal de la salud sospechoso de infección y conexión con ARL y EPS.
  8. Se Indagó sobre la evolución del personal en aislamiento y si se han registrado otros casos sospechosos.
  9. Solicitud de los procedimientos de auditoria que se efectuaran a fin de garantizar la adherencia del personal a lo estandarizado.
  10. Se estableció el personal en los diferentes turnos y servicios para la reapertura, en cantidad y con el perfil requerido según estándares de habilitación.

Desde la DTSC se ratificó que estos mismos protocolos se están evaluando en las diferentes las IPS y hospitales del departamento.