Con el Ministerio de Hacienda, lidera la estrategia con los entes territoriales, los gremios, la Policía y la Fiscalía. Este miércoles se suscribirá en Pereira con cobertura para el Eje Cafetero.

El ente regulador del monopolio de los juegos de suerte y azar en Colombia, adscrito al Ministerio de Hacienda, lidera la estrategia de Pactos por la Legalidad en los juegos de suerte y azar con el apoyo de los entes territoriales, los gremios, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Este miércoles 4 de marzo se suscribirán en Pereira los Pactos con las gobernaciones del Quindío, Risaralda y Caldas.

Bogotá, 02 de marzo de 2020 | El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, anunció que este 2020 comienza una nueva gira por Colombia para promover los Pactos por la Legalidad en los juegos de suerte y azar, una estrategia que busca enfrentar las organizaciones criminales que afectan los recursos que se destinan para financiar la salud de los colombianos a través de la operación ilegal de este sector. En esta primera ocasión se suscribirán los Pactos con las gobernaciones del Quindío, Risaralda y Caldas.

De acuerdo con el funcionario, los pactos por la legalidad son una iniciativa que promueve la generación de una cultura de legitimidad de juegos de suerte y azar en todo el territorio nacional, se impulsa la protección a los recursos del Estado destinados para la salud y se promueve el sentido de pertenencia con las actividades legales en los colombianos.

Según Pérez Hidalgo: “Los Pactos por la Legalidad están enmarcados en el primer eje del plan de desarrollo del Gobierno Nacional y construidos sobre los pilares de la seguridad y la justicia”. “Desde Coljuegos hemos diseñado la estrategia ‘Jugar legal es apostarle a la salud’ con la que se busca mejorar la eficiencia y eficacia en las acciones de control, aumentar los procesos de conocimiento del delito con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y una campaña de Sensibilización a la ciudadanía para que apueste sólo en sitios legales”, afirmó.

Los Pactos por la Legalidad se llevan a cabo a través de un trabajo conjunto e interdisciplinario entre Coljuegos, las alcaldías, las gobernaciones, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría, Asojuegos, Fecoljuegos, Cornazar, Fedelco, y los empresarios del sector de juegos de suerte y azar.

Hay que recordar que actualmente se han suscrito 19 pactos por la legalidad. “Desde la creación de la Entidad se han decomisado más de 27.000 elementos de juegos de suerte y azar, y se han reportado con orden de bloqueo al Centro Cibernético de la Policía Nacional cerca de 3.365 páginas ilegales”, afirmó Pérez Hidalgo. Solo en el 2019, agregó el Presidente de Coljuegos, se realizaron 223 operativos.

Finalmente, el presidente de Coljuegos extendió una invitación a todos los mandatarios regionales para continuar con el “compromiso de trabajar juntos por la legalidad del sector”.

“Esperamos que este año podamos firmar y/o  refrendar el Pacto por la Legalidad con todos los Gobernadores y Alcaldes del país, estamos seguros que este es el primer paso para construir una política contra la ilegalidad que nos permita generar acciones de prevención y aumente más recursos para la salud de los colombianos”, concluyó.