El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció las circulares expedidas con recomendaciones y lineamientos a entidades estatales y privadas. Confirmó el aplazamiento de la Asamblea del BID en Barranquilla.

Luego del desarrollo del séptimo Comité Nacional de Desastre y sexto Puesto de Mando Unificado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó los avances de los compromisos del Gobierno frente a la llegada del coronavirus COVID-19.

“Tenemos expedidas o en proceso, la circulares que se presentan entre diferentes Ministerios bajo el liderazgo de Minsalud. Se trata de lineamientos específicos en materia de trabajo, educación, transporte, manejo en cárceles y batallones, hogares de paso y población adulta mayor, esta última la más vulnerable”, informó Ruiz.

En todas se entregan instrucciones y orientaciones a los organismos para el manejo de las diferentes áreas.

En otro aspecto, el jefe de la cartera de Salud destacó que se ha reforzado el trabajo en territorios, incluyendo EPS, IPS y los respectivos lineamientos sobre la atención de personas revisando las dificultades que se hayan encontrado y cómo solucionarlas con el apoyo de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Además, para zonas fronterizas donde hay riesgo (La Guajira, Norte de Santander, Nariño y San Andrés), se han establecido rutas y trabajos desde los diferentes ministerios, incluyendo Migración Colombia.

El fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud y de los regionales incluyendo Bogotá, Medellín Cali, Pasto, Arauca, fue otro de los puntos tocados por el ministro Ruiz, quien recordó además que también se han reforzado los temas de comunicación de riesgo “invitando a todas las entidades a hacer una comunicación responsable con mensajes unificados bajo el liderazgo del Ministerio de Salud”.

Línea nacional

El ministro Ruiz anunció además la habilitación 24 horas de la línea única nacional (018000955590) y la revisión de la utilización de CoronApp – Colombia, la aplicación liderada por el INS para la ciudadanía que llegó a 57 mil usuarios,” con ella se han identificado nueve alertas, un indicador de la efectividad de la estrategia” .

Las piezas comunicacionales, algunas referentes al uso de tapabocas y los SMS a través de los operadores de telefonía celular son otros de los puntos ejecutados en la fase de contención.

Por último, el ministro de Salud informó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en asocio con el Directorio del BID decidieron aplazar la Asamblea BID 2020 cuya sede es Barranquilla (y tenía previsto realizarse este mes) para septiembre. “Es un evento que nos genera unas nuevas consideraciones frente a eventos masivos en el país”, finalizó.