Expertos del Instituto Nacional de Salud y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicaron que se trata de un adulto mayor de 84 años que residía en la capital y de quien se desconoce cómo adquirió el virus. Ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad y advirtió que desde hace varias semanas circulan nuevas variantes del virus en la capital, dijo la mandataria.

El Instituto Nacional de Salud confirmó en su más reciente reporte sobre vigilancia genómica de éste 11 de marzo, la circulación en el país de 54 linajes de SARS-COV-2.

López subrayó que la víctima no había viajado recientemente al departamento del Amazonas, donde se confirmó el primer contagio con la nueva variante el 30 de enero. Era residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país”, agregó la mandataria local.

Una mujer colombo-brasileña, de 24 años y proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue el primer contagio asociado a la variante brasileña del coronavirus y recibió atención médica en un hospital de Leticia, capital del Amazonas. El nuevo linaje del virus es complejo para el país, que suspendió desde el pasado 29 de enero los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva. Las nuevas cepas del virus, en particular la brasileña, están desde enero circulando en Bogotá y otras regiones.

Los vuelos desde y hacia Leticia permanecen suspendidos, aunque el pasado martes el Gobierno nacional autorizó un único vuelo humanitario para el trayecto Leticia – Bogotá – Leticia

El Instituto Nacional de Salud confirmó en su más reciente reporte sobre vigilancia genómica de éste 11 de marzo, la circulación en el país de 54 linajes de SARS-COV-2. Entre las variantes detectadas en el país, se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B.1.111, linaje que se considera común, circulando en 75 países y en Colombia es el segundo linaje más frecuente, pero que, con esta variación, podría representar más adelante, un cambio en el comportamiento del virus.

La nueva variante detectada, procedente del linaje B.1.111, presenta 13 mutaciones diferentes, incluyendo la mutación E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada también en otras variantes.

Por otro lado, en esta actualización se incluyen las primeras secuencias del departamento de Sucre en donde encontramos 4 linajes incluyendo B.1, B.1.111, B.1.420, que son los más frecuentes en Colombia.

Finalmente se detectó un nuevo caso de la variante P.1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021. El caso permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información.

Las secuencias publicadas por el país provienen de 29 departamentos, por lo que se mantiene una vigilancia genómica, secundaria a la vigilancia epidemiológica, a lo largo de todo el territorio nacional. Se insiste a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas para prevenir el riesgo de contagio, independientemente de la variante que esté circulando.