El aislamiento fue ordenado por el Presidente de la Republica, Iván Duque e ira desde el miércoles 24 de marzo hasta el 13 de abril. Se da por el aumento del coronavirus, 158 casos.

En este caso, sin embargo, difiere no solo porque abarca todo el territorio nacional, sino porque se trata de una medida de carácter obligatorio con consecuencias legales para quienes la infrinjan.

La decisión acoge el concepto de la comunidad científica del país, que le había pedido hacerlo en el menor tiempo posible. Lo trascendental y urgente es salvar vidas. Los gremios médicos y académicos del país le pidieron al Presidente “aplicar medidas más drásticas de las que se han tomado hasta la fecha” para hacer frente al nuevo coronavirus y la enfermedad que genera.

Los científicos en una carta enviada al mandatario indicaron que ven con alarma el incremento de los casos de covid-19 en el país, que desborda lo acontecido en entornos similares, no obstante las medidas de contención establecidas por el Gobierno

Los especialistas en medicina argumentaron que las medidas más restrictivas les han servido a los países más afectados por el nuevo coronavirus para obtener mejores resultados epidemiológicos en cuanto a casos e indicadores de letalidad.

Esa petición fue una de las que tuvo en cuenta el jefe del Estado para tomar una decisión de semejante dimensión e inédita para varias generaciones de colombianos. Se trata de buscar un dique a un virus invisible que afecta a todos. Sin distinción de clase económica, sexo o edad.

El Ministerio de Salud presentó este viernes la cifra de personas infectadas con coronavirus en el país. Según el reporte, en Colombia se llegó a 158 contagiados, con 13 pacientes nuevos.

De esta forma, Bogotá tiene 65 casos; Cundinamarca, 7; Antioquia, 22; Valle del Cauca, 15; Bolívar, 9; Atlántico, 5; Magdalena, 2; Norte de Santander, 6; Cauca, 2; Risaralda, 6; Santader, 2; Caldas, 2; Quindío, 3; Huila, 9; Tolima, 2; y Meta, 1.

Colombia se suma así a la lista de países que han decretado cuarentenas nacionales para enfrentar el coronavirus. En Argentina, por ejemplo, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto prohibiendo a toda la ciudadanía abandonar sus hogares, con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo.

La orden de cuarentena obligatoria entró en vigencia a partir de la medianoche de este viernes. “Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio”, declaró el mandatario. “Eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas”, dijo él.

En España, el 15 de marzo el gobierno que presidente Pedro Sánchez limitó al máximo el movimiento de los ciudadanos, en una medida inédita para este país. Se trata de un gigantesco aislamiento en sus casas de más de 47 millones de personas, que solo podrán salir a la calle en soledad, según dijo Sánchez, para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos.

Ahora el turno le tocó a Colombia. Hasta hace muy pocas semanas, los colombianos tenían marcado este puente festivo como unos días de esparcimiento. Ahora, se han convertido por el coronavirus, en unas fechas que nadie olvidará.