Han regresado en 14 vuelos humanitarios, en el marco de la emergencia por el Covid-19. Se encontraban en actividades de turismo o de trabajo en otros países.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo este lunes que tanto las embajadas como los consulados vienen haciendo un trabajo riguroso con “Cancillería y Migración Colombia para validar que, efectivamente, estas personas (los repatriados) no son residentes de años en esos países, sino que las tomó la pandemia fuera de Colombia y que están en una situación muy compleja”.

  • Al llegar a Bogotá —explicó la Jefe de la cartera de Transporte— la Secretaría de Salud del distrito, la Cruz Roja Colombiana y Sanidad Aeroportuaria les practican un “tamizaje de salud para identificar si las personas tienen los síntomas o no”.
  • Debido a la rigurosidad que exige el proceso, en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, dio a conocer este lunes que un total de 1.156 ciudadanos colombianos han sido repatriados en 14 vuelos humanitarios, en el marco de la emergencia por el coronavirus covid-19, quienes se encontraban en actividades de turismo o de trabajo en otros países.

Durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que las repatriaciones se han realizado bajo rigurosos protocolos de bioseguridad.

En tal sentido, la Jefe de la cartera de Transporte indicó que tanto las embajadas como los consulados vienen haciendo un trabajo riguroso con “Cancillería y Migración Colombia para validar que, efectivamente, estas personas no son residentes de años en esos países, sino que las tomó la pandemia fuera de Colombia y que están en una situación muy compleja. Muchos no tenían ni con qué pagar un hotel por tanto tiempo”.

Agregó que luego de validar esta información, los connacionales deben firmar en el país de origen un documento mediante el cual se comprometen a que pasarán su cuarentena o Aislamiento Preventivo Obligatorio en la ciudad de Colombia en la que aterricen.

Además, la Ministra puso de presente que en el avión “deben utilizar el tapabocas y mantener el distanciamiento tal y como se ha exigido”, y que, al llegar a Bogotá, la Secretaría de Salud del distrito, la Cruz Roja Colombiana y Sanidad Aeroportuaria les practican un “tamizaje de salud para identificar si las personas tienen los síntomas o no”.

“En el caso de que tengan los síntomas se remiten inmediatamente al protocolo de salud, y si no los tienen se montan en un bus, que se contrata para llevarlos a sus casas, acompañados, obviamente, e incluso por la Policía Nacional”, subrayó la Ministra de Transporte.

Debido a la rigurosidad que exige el proceso, la Ministra aseguró que en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales. Finalmente, recalcó que el trabajo es articulado y que en este participan la Presidencia de la República, la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte.