En los diálogos se discutirán los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

Desde muy temprano, estarán reunidos expertos de 20 países del continente, tres países observadores y de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OEA, Interpol y Ameripol para analizar los desafíos que plantea el terrorismo para la región.

Inicialmente, los participantes discutirán los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional. El narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilegales son fuente de financiación de actividades terroristas, como ha sido demostrado en diversos casos en la región. Por ello resulta indispensable intercambiar información judicial y financiera que permita impedir la ocurrencia de ataques terroristas.

Durante la sesión de trabajo, los expertos también abordarán estrategias para la prevención del terrorismo a través de la cooperación y revisarán las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

Las conclusiones de la reunión de expertos serán presentadas a las altas autoridades participantes en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que instalará el Presidente Iván Duque mañana, a las 9:30 de la mañana, en la Escuela de Cadetes General Santander