Colombia respaldará la Plataforma Champions For I, iniciativa del Foro Económico Mundial para apoyar a Naciones Unidas en proyecto de restauración de ecosistemas.

El ministro de Ambiente participará en una agenda sobre asuntos estratégicos en materia de protección de bosques, economía circular y biodiversidad.

Durante la Asamblea número 50 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, hasta el 23 de enero, Colombia presentará metas encaminadas a honrar sus compromisos frente a acuerdos como la Convención contra el Cambio Climático y la Convención de Diversidad Biológica.

El jefe de la Cartera de Ambiente, Ricardo Lozano Picón , sostuvo que este año el tema de la Asamblea es “Stakeholders para un mundo coherente y sostenible”, y en ese orden de ideas el país mostrará sus esfuerzos y resultados concretos en la lucha contra la deforestación, la implementación de la política de economía circular, la suscripción del Acuerdo de Escazú, las acciones consensuadas con los países amazónicos dentro del Plan de Acción del Pacto de Leticia, la implementación del concepto de biodiverciudades y la cooperación internacional basada en resultados.

No en vano Colombia fue elegida sede del Día Mundial del Medio Ambiente y de la preCOP de diversidad biológica para este año.

Asimismo, se presentará la meta de tener más de 700.000 hectáreas con sistemas productivos orientados a la conservación, de las cuales 300.000 hectáreas de sus ecosistemas serán restauradas, a través de la plantación de más de 180 millones de árboles nativos para 2022, en concordancia con el proyecto de siembra de un trillón de árboles promovido por el Foro Económico Mundial.

De igual forma se llevan a Davos los resultados relacionados con la economía circular, al ser Colombia el único país en Latinoamérica en contar con una política y una estrategia nacional en esta materia y cuya implementación ha permitido gestionar más 243.000 toneladas de residuos.

A la fecha, se han desarrollado 19 talleres regionales y 3 jornadas sectoriales de Economía Circular y se han firmado 15 pactos regionales, además de diversas agendas interministeriales y acuerdos sectoriales en los que ha quedado inmersa la apuesta hacia esta nueva estrategia.