El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez sostuvieron un encuentro con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, sobre un posible apoyo para la observación de las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República en el 2022.

En dicho encuentro, las autoridades electorales colombianas acordaron solicitar a la UE una misión exploratoria que en los próximos meses evaluará la pertinencia de enviar una misión de observación electoral para las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

En conclusión, esta misión exploratoria informará la decisión final de la realización de una misión de observación electoral que será tomada por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a finales de este año.

Durante la reunión, la embajadora Llombart, manifestó que Colombia es un aliado de la Unión Europea en ámbitos internacionales en la promoción de la democracia y los derechos humanos, y señaló que la UE ha priorizado a Colombia dentro de los países que podrían tener una misión de observadores europeos durante 2022.