La experiencia del país en cuanto a fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos, a través de la virtualidad, como fórmula para facilitar el acceso a la justicia durante la pandemia del Covid-19, es referente y motivo de consulta por  naciones como Chile y Perú.

En el marco de un encuentro técnico bilateral entre el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile se presentó ante funcionarios públicos, abogados, mediadores y académicos del país austral la experiencia en materia de conciliación remota durante la pandemia.

Dicha presentación tuvo lugar durante la ‘Jornada de reflexión: conociendo la experiencia colombiana en conciliación remota’, instalado por el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux; y Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia de Chile.

El evento contó con la participación de expertos como Iván Darío Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa; y Óscar Marín, director de la Fundación Liborio Mejía

Durante la jornada Colombia compartió información sobre su gestión, en la que se destaca la expedición del Decreto 491 de marzo de 2020, que permite habilitar direcciones electrónicas para recibir demandas arbitrales, solicitudes de conciliación extrajudicial, amigable composición, insolvencia de persona natural no comerciante y cualquier documento relacionado con dichos procesos o trámites.

También, enviar por vía electrónica comunicaciones y notificaciones y adelantar virtualmente todo tipo de reuniones y audiencias en cualquier etapa del proceso. Todo con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de arbitraje, conciliación y otros mecanismos de resolución de conflictos a través de medios virtuales.

En otro frente, expertos del Programa Nacional de Conciliación Extrajudicial en Derecho, Arbitraje y Amigable Composición participaron como panelistas en el II Congreso Internacional y III Congreso Nacional de Conciliación Extrajudicial, organizado por el gobierno del Perú.

El Ministerio de Justicia trabaja para que tales mecanismos sean más conocidos y mejor utilizados por la ciudadanía, en especial en los ámbitos comunitarios y rurales. Lo que se pretende es que se conviertan en la primera opción de justicia para las personas.