El ministro de Medio Ambiente Carlos Eduardo Correa, dijo que este año, 7.660 individuos de 290 especies han sido liberados y retornados a su hábitat natural, un 8 % más que en 2020. Ratificó el compromiso de ejecutar acciones para proteger la biodiversidad en todo el país y alcanzar las metas ambientales.

Hoy 30 de julio, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revela que, de acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Bioversidad, Colombia registra a la fecha 63.303 especies, cifra que ratifica su posición como una de las naciones más megadiversas del mundo.

Antioquia, Meta y Valle del Cauca son los departamentos con más especies registradas, seguidos por Guainía, Cesar y Sucre. A la fecha hay 7.044 especies endémicas:  82 especies de aves, 62 de mamíferos, 6499 de plantas y líquenes, y 401 de peces de agua dulce. Sin embargo, informó que hay muchas más por evaluar y descubrir.

Esta cifra de 63.303 representa un 8 % más frente a las 58.312 reportadas en 2020. Para Dairo Escobar, coordinador del SiB Colombia, la vida silvestre es la huella dactilar de un territorio, lo que lo hace único, lo que permite brindar un equilibrio mágico y sostenible.

“Hoy nos enorgullece nuestra biodiversidad, que cada año nos sorprende y hace un llamado con más urgencia a la conservación de nuestra fauna y flora. Mi invitación a todos los colombianos es a descubrir nuestras especies animales y vegetales, sus características y hábitats, lo mismo que las amenazas a las que se enfrentan, y a partir de esto, tomar partido para su conservación y uso sostenible”, señaló Escobar.

Colombia se ubica como el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios y peces dulceacuícolas; el tercero en palmas y reptiles, y el sexto en mamíferos.

Las especies endémicas con mayor cantidad de registros en Colombia son el carpinterito colombiano (Picumnus granadensis) con 6448; la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus) con 6152, y el gorrión montés de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus) con 5508.

“Estamos comprometidos con la gestión ambiental y la conservación de las especies y ecosistemas que albergan una riqueza en fauna y flora incomparable. Hoy, en el Día Nacional de la Vida Silvestre, tenemos más de 63 mil razones para celebrar la vida y cuidar nuestros recursos naturales.

Ratificamos nuestro compromiso de ejecutar acciones para proteger la biodiversidad en todo el país y alcanzar las metas ambientales, entre estas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, propósito en el que necesitamos el apoyo de los gremios y de las comunidades”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En esta apuesta por la conservación de cientos de especies, algunas de las cuales, en peligro de extinción, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) avanza en el Plan Nacional de Liberación. En lo que va corrido del año, 7660 individuos de 290 especies han sido liberados y retornados a su hábitat natural.

Una de las estrategias orientadas a la protección de la vida silvestre es la información. Por ello, el Ministerio de Ambiente le apuesta a fortalecer la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad a través de la creación de la Escuela Nacional de Educación Ambiental, con la que se llegará a más comunidades.