El Plan, denominado ‘Juntos lo hacemos posible, solidaridad y resiliencia’, busca recuperar empleos, dinamizar la economía, va más allá de la relación laboral patrono-trabajador y pide solidaridad para que los vínculos de empresa y sociedad se consoliden y reconstruir una nación en la que haya vida digna para todos.

El lanzamiento del Plan está previsto para este jueves10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Entre los eventos destacados están una reunión con las mujeres líderes de la región de los Montes de María, una jornada de solidaridad con las comunidades de Cartagena afectadas por la ola invernal y la firma de un pacto por la prevención de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y de garantías para el ejercicio social, comunal y de defensa de los derechos humanos con entidades municipales y departamentales.

En la celebración de la Semana por los Derechos Humanos, la Consejera Presidencial Nancy Patricia Gutiérrez le entregará al país el nuevo Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, que viene impulsando desde hace varios meses con el acompañamiento de empresarios, gremios, organizaciones sociales, comunidad internacional y academia.

La Consejera subrayó que el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, denominado ‘Juntos lo hacemos posible, solidaridad y resiliencia’ se convierte en la piel del programa de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ que lidera el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos generados por la pandemia del covid-19.

‘Juntos lo hacemos posible, solidaridad y resiliencia’ busca recuperar puestos de trabajo y dinamizar la economía. Pero que va más allá de la relación laboral patrono-trabajador y pide solidaridad para que los vínculos de empresa y sociedad se consoliden como un tejido necesario que va para el mismo lado, reconstruir una Nación en la que haya vida digna para todos, añadió Gutiérrez.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos envió un saludo a quienes trabajan día a día por la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia, de manera particular de niños, niñas y adolescentes y a líderes sociales, comunales y defensores.

“Los Derechos Humanos son un asunto que va más allá del Estado y de la sociedad civil organizada. Son resultado de un pacto colectivo, explícito y consagrado legalmente, el cual todos nos debemos comprometer a respetar si queremos ser una sociedad pacífica. No son de izquierda o de derecha. No son del sector público o privado. Son inherentes a los seres humanos”, expresó la funcionaria.

Durante la Semana por los Derechos Humanos habrá acciones lideradas por la sociedad civil y el Estado con el fin de promover el respeto y buscar mejorar las condiciones de vida.