Serían dos nuevos ministerios que podrían crearse en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, una de sus propuestas hace referencia a la creación del Ministerio de la Igualdad y la otra fue planteada por la Comisión de la Verdad.

Una de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad tras la presentación del Informe Final es la creación de un Ministerio de Paz, para velar por el objetivo cumplimiento de los puntos planteados por la institución.

En los países de la Alianza del Pacífico, Colombia cuenta con 18 ministerios, igualando a Perú y con dos menos que México (20) y seis menos que Chile (24).

Esta iniciativa hace parte de un ejercicio de cambio y de apertura de un pacto en el cual muchas fuerzas políticas quieren participar. Crear las carteras es viable, pero eso no quiere decir que sea necesario, expresó el analista político, Luis Alberto Villamaría.

Dijo que lo que se requiere es que los funcionarios de planta de entidades de paz, cumplan con sus funciones. Nuevas carteras es más burocracia; los Estados paquidérmicos se vuelven ineficientes y estatistas”, señaló.