Al concluir el Encuentro Binacional , el presidente Iván Duque Márquez enfatizó en que los dos países continuarán trabajando de manera conjunta por la defensa de la democracia en la región.

En tal sentido se refirió al proceso fraudulento de elección de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderado por la dictadura, y destacó el hecho de que la comunidad internacional no haya reconocido ese proceso sin garantías.

El jefe del Estado colombiano aseguró que “seguiremos en la defensa de la democracia y que se dé una transición lo más pronto posible, a través de elecciones libres”.

Con respecto a Colombia, puso de presente que la dictadura en Venezuela sostiene claramente “una relación de connivencia con los grupos narcoterroristas que operan en nuestro país, pero que también tienen resguardo y protección en territorio venezolano. Es evidente que muchos de los cabecillas de esas organizaciones terroristas están amparados y protegidos en Venezuela”.

Sobre este particular, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que la dictadura en Venezuela representa un “peligro” para los países de la región.

El comercio binacional

De otra parte, en la declaración final del encuentro presidencial, el jefe de Estado colombiano reiteró la importancia de avanzar en la tarea de eliminar el rooming entre los dos países, para que ‘tengamos la homogenización del servicio de telefonía”.

Para ese fin, señaló lo valioso de hacer uso de las herramientas que ofrece la Comunidad Andina (CAN).

El presidente Duque también resaltó el crecimiento comercial entre Colombia y Ecuador.

A su turno, el Presidente Moreno destacó el apoyo del jefe del Estado colombiano para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico y también para que su país se beneficie del desarrollo económico en la CAN.