RTVC realiza este fin de semana la segunda edición del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, el primer y más grande en Iberoamérica. El evento virtual contará con la participación de invitados de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Chile, México, Cuba y Colombia, entre otros. Inscripciones gratuitas en: https://podcast.rtvc.gov.co/register.

Con más de 45 invitados de 10 países, el Sistema de Medios Públicos RTVC, realiza este sábado 23 y domingo 24 de octubre, la segunda versión del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

Este evento virtual, completamente gratuito, contará con grandes personalidades del mundo del podcast y de la producción sonora como Jesús Blanquino de Podium Podcast, Francisco Izuzquiza, Bebe Contepomi, José David del Pueyo y Camilo Jiménez Santofimio de Radio Ambulante.

A través de una conferencia inaugural, cinco charlas, cinco Sesiones Al Oído y una muestra de 18 capítulos de podcasts de la región, el festival reúne podcasters, profesionales del audio, productores emergentes, aspirantes a podcasters y consumidores de podcast para celebrar juntos el ingenio de la narración sonora, y a su vez, rastrear y difundir nuevas creaciones, con el fin de hacer crecer la comunidad y la industria en la región.

En esta versión del festival participan los podcasts Lado BB y El deseo de Pandora de Argentina; el podcast De eso no se habla y las productoras Podium Podcast, Yes we cast, y Nación Podcast desde España; Acorde Podcast, La no ficción, Presunto Podcast y Womansplaining desde Colombia y desde Panamá estará Indomables.

También estarán presentes medios de comunicación como Radio Programas de Perú y Caracol Podcast y plataformas como Spotify, Spreaker y Acast.

 Sobre el festival, 

Lourdes Moreno, directora de Podium Podcast, afirma que “siempre pensamos que el podcast es un oficio solitario, pero es una obra colectiva, porque participan distintos tipos de profesionales que están alrededor de esta industria.

Estos festivales son fundamentales para entender que un podcast es una obra muy compleja, un producto en el que intervienen muchos profesionales y cada uno aporta su mejor valor”.

Por su parte, un experto de la industria, Guilherme Alpendre, director de Radio Novelo, asegura que “la experiencia de un festival es extraordinaria, porque además de que se conocen entre sí los podcasteros, tienen contacto con el público, lo que ayuda mucho a conocer la audiencia. La relación que se construye es muy importante, así que bienvenida la iniciativa de un festival como este, de toda la región de Iberoamérica”.

Adriana Chica, Coordinadora de Podcast de Radio Nacional de Colombia, emisora de RTVC, hace la invitación a que todos los amantes del podcast, no solo de Colombia sino de todos los países de Iberoamérica, se inscriban y participen en este festival que marca el crecimiento de esta importante industria sonora: “las inscripciones están abiertas, completamente gratis. Son dos días para conocer muchas historias sonoras”.