El director de Fenalco Caldas, Juan José Silva, expresó que la agremiación realizó una consulta a 50 empresarios afiliados al gremio, sobre el certamen a mitad de año, un 87 por ciento rechazo la fecha.

Agregó que, según los resultados, que la mayoría considera que no es pertinente realizarla en junio y que es mejor postergarla para enero de 2022. Fenalco Caldas ofreció elementos estadísticos para aportar y ayudar en la toma de decisiones de las administraciones locales y regionales.

Entre los encuestados, hay representantes de actividades como restaurantes y sectores como la salud, la educación, entre otros.

Varias de las razones expuestas según el sondeo son:

– “El flujo de gente no va a ser el mismo, y los dineros que se van a gastar se deben invertir en otras cosas”.

– “El dinero que se va a invertir en hacer la feria deberían invertirlo en ayudas post-pandemia”.

– “Sería un riesgo con posible tercer pico del virus”.

– “No atraería clientes presenciales.

– “Debe ser en enero. Seguimos en situación de emergencia y no sería la misma afluencia de público. La economía está resentida, debe haber una mejor recuperación para pensar de lleno que el impacto fuese altamente positivo”.

– “No creo que el esfuerzo económico y físico que implica hacerla se vea reflejado en el flujo de gente que participaría”.

Otros resultados

– 43.8% de los comerciantes se vieron muy afectados tras la no realización del a Feria.

– 81.3% están de acuerdo en no realizar una Feria virtual.

– 87.5% coinciden en esperar hasta el próximo enero para desarrollar una Feria más elaborada.

Fenalco Caldas le recomendó a la Administración reconsiderar la realización de la Feria virtual que se tiene planeada, y mejor diseñar un evento que ayude en la reactivación del sector cultural y artístico de Manizales.