Antes de la emergencia causada por el Coronavirus (COVID-19), el comercio electrónico participaba en el Producto Interno Bruto (PIB) en un 3 por ciento.

Para este año, se estima que se incrementé entre un 3 % y un 5 % no solo en Colombia, sino también en países de Latinoamérica, llegando hasta un 8%, incluso más en otros países.

Así lo explicó el profesor Santiago Quintero Renaud, docente de los programas Negocios Internacionales, Economía y Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), explicó que el comercio electrónico ha tenido gran preponderancia durante esta etapa de confinamiento a cusa de la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19. (audio)

Agregó que la mayoría de las actividades que se vienen desarrollando hoy en día de compras por medios virtuales, han aumentado esta participación.

El comercio electrónico se desarrolla abordando esquemas de Marketing digital, pagos a través de medios digitales y el tema logístico (envíos) para que los clientes reciban los productos sin moverse de sus casas.

El profesor Santiago participó de la charla virtual “Encuentro internacional sobre la situación del e-commerce en Argentina y Colombia”, en la que participaron estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Quilmes, en Mar de Plata y de la UAM en Negocios Internacionales. El otro docente participante de esta universidad fue Sebastián Torre (UNQ).

Para este viernes 8 de mayo también se espera realizar otra charla con esta universidad de Argentina, en la que también estarán participando estudiantes del programa de Negocios Internacional de la UAM. Uno de los invitados será un docente de la Universidad de San Luis de Potosí, de México.

Con esto se busca generar intercambio de conocimiento entre las tres universidades referente al comercio electrónico, forzado por la situación del COVID-19. Se abordarán las ventajas y barreras frente a este tema.