La Comisión de Escrutinios de las Elecciones Cafeteras en Caldas confirmó la participación y transparencia registrados en el proceso electoral gremial realizado el sábado 10 de septiembre en el departamento. La MOE dio un parte de tranquilidad y satisfacción.

La revisión de los resultados del preconteo realizada el 19 de septiembre, en la Sala de Juntas del Comité Departamental de Cafeteros confirmó el 79% de participación obtenido en Caldas con 15.836 caficultores votantes en las 281 urnas instaladas en los 25 municipios cafeteros, así como la adecuada organización y logística establecidos para la jornada de elección.

La Comisión de Escrutinios para Caldas estuvo conformada por la Rectora de la Universidad Católica de Manizales, hermana María Elizabeth Caicedo Caicedo; el Notario Segundo de Manizales, Jorge Manrique Andrade; y el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, quien actuó como presidente de la Comisión
La Comisión Escrutadora, ante solicitud de la Plancha 2 en la Circunscripción 6 (Oriente de Caldas) para el Comité Departamental de Cafeteros, hizo reconteo de los votos registrados en los municipios de esta zona.

Posteriormente se revisaron los resultados de cada mesa de votación en las demás Circunscripciones electorales. Parte de tranquilidad y satisfacción La Misión de Observación Electoral (MOE) también estuvo presente en los Escrutinios.

El Coordinador de la MOE en Caldas, Gustavo Ocampo Salazar, reportó: “la MOE puede dar un parte de tranquilidad y satisfacción porque después de haber observado en diferentes mesas de diferentes municipios de Caldas y en los escrutinios podemos decir que se cumplieron todas las normas y reglamentos”.

La Rectora de la Universidad Católica de Manizales, hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, expresó: “ha sido un ejercicio de ciudadanía y participación supremamente importante, donde el voto de cada uno de los cafeteros dice a quienes eligen para ser representados en los Comités Departamental y Municipales”.

El Notario Segundo de Manizales, Jorge Manrique Andrade, resaltó las garantías dadas para las votaciones y para los escrutinios. “Observo en el proceso electoral del Comité de Cafeteros de Caldas y de la Federación Nacional de Cafeteros muchísima transparencia.

Tienen un alto estándar de seguridad electoral”. Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, dijo: “el proceso hecho por los cafeteros es tan valioso como siempre ha sido.
Los jurados tuvieron un grado de asertividad muy importante, lo mismo que las personas que hicieron la digitación por parte del Comité de Cafeteros. El gremio se puede sentir muy tranquilo”.

Caficultores elegidos De esta manera, la Comisión de Escrutinios para el Departamento de Caldas declaró la elección de los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros quienes a su vez son los miembros del Comité de Cafeteros de Caldas y de los miembros de los 24 Comités Municipales de Cafeteros.