El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, dijo que los exjefes de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, y de los paramilitares, Salvatore Mancuso, serán escuchados para reconocer su responsabilidad por los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano.

El compromiso fue adquirido por los dos excabecillas de las anteriores Farc y Autodefensas en una reunión virtual realizada este jueves a instancias del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

El sacerdote Francisco de Roux directivo de la Comisión dijo que se acordó que el primer encuentro con las víctimas y demás responsables y ante los medios de comunicación y la comunidad internacional será el día 21 de abril.

Mancuso fue condenado por la justicia de Estados Unidos a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, y ya obtuvo la libertad por rebaja de pena y está pendiente de su extradición a Colombia o Italia.

Al comenzar el encuentro virtual, el sacerdote de Roux, dijo que este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos tenemos con las víctimas.

“Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos”, añadió Londoño, quien recomendó que se invite a los “encuentros con la verdad” a otros desmovilizados que también pueden aportar.

Mancuso, destacó la importancia de que antiguos enemigos puedan hablar civilizadamente para “responderles a las víctimas por todas las atrocidades cometidas en el conflicto.