El legislativo,  en tercer debate , respaldó una amnistía para las emisoras con multas y amonestaciones por infracciones al servicio de radiodifusión sonora.

En tercer debate, la Comisión Sexta del Senado le dio visto bueno al proyecto de Ley  por medio de la cual se establece una amnistía para las emisoras comunitarias deudoras de multas y amonestaciones por infracciones al servicio de radiodifusión sonora¨, proyecto cuya autoría fue liderada por el Senador Alejandro Corrales y el Representante Gabriel Vallejo.

La senadora Ruby Chagüi, ponente del proyecto expresó “con la aprobación de este proyecto se ayudará a establecer condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez, para los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario.

Llamó la atención sobre la situación de emergencia que vive el país a causa del Covid- 19, “emergencia que también afectó a las 626 emisoras comunitarias y de interés público, que carecen de ánimo de lucro y se ven enfrentadas a mayores presiones financieras para lograr su operación, lo cual hace más pertinente este proyecto de ley”, dijo la Senadora Chagüi.

Por su parte la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, destacó que con este proyecto se beneficiarán todas las regiones del país. Precisó, que con corte a 31 de agosto se estaría hablando de 4.361 millones de pesos, lo que significa un descuento del 100%.

Precisó, que este permitirá la permanencia de 350 emisoras, de las cuales 279 son comunitarias y 71 de interés público. De otra parte, resaltó la importancia de estos medios comunitarios, ya que no solo apoyan informando, sino que son una gran herramienta para el sector educativo.

El senador Jorge Eliecer Guevara, además de apoyar el proyecto, hizo la solicitud para que estas emisoras comunitarias puedan pautar. De otra parte, invitó a la Ministra de las TIC, a contratarlas y a las secretarías de Educación a trabajar de manera conjunta en pro del fortalecimiento y generación de educación virtual. Enfatizó, en que el Ministerio de Educación debe reglamentar cuanto antes la educación virtual.

La Senadora Ana María Castañeda, celebró el esfuerzo que hace el Ministerio de las TIC,¨ el impacto de este proyecto llega a todas las comunidades en donde defienden la democracia. Permitirles continuar con su función social es fundamental para el país¨, precisó.

Así mismo, el Senador Antonio Zabarain, reiteró la necesidad de que estas emisoras estén al servicio del Ministerio de Educación para fortalecer la educación básica primaria y secundaria; otra de las propuestas que acompaña el senador es la de ver la viabilidad para que las emisoras comunitarias puedan acceder a pauta publicitaria. Para estos dos temas, instó a la Ministra a una mesa de trabajo.

La Senadora Griselda Lobo, resaltó la importancia de las emisoras al servicio de la educación, recordó que ella estudió a través de la radio y enfatizó, en que en las regiones es más fácil acceder a la radio que al internet; pidió también articulación con el Ministerio de Educación.

El Senador Iván Agudelo, exaltó el servicio que prestan las emisoras comunitarias, dijo que este proyecto además de pertinente y necesario, llega en un momento en donde la situación del sector es crítico y con la pandemia está en cuidados intensivos.

La presidenta de la Comisión Sexta, Amanda Rocio González, dijo que con esta iniciativa legislativa, se alivia y beneficia a las emisoras comunitarias que son heroínas al mantener al aire y llevar información a zonas apartadas de nuestro país, recordó que antes de la pandemia se pedía este apoyo financiero, y en hora buena llegaría este alivio a quienes tanto lo necesitan, precisó.

Hablan representantes de emisoras comunitarias

Los representantes de las emisoras comunitarias, recordaron que la ayuda por parte del Estado había sido nula, agradecen el manejo que ha dado la Ministra y la Comisión Sexta, al darles la importancia y agradecieron la capacitación que desde el Ministerio les brindaron y de abrir más posibilidades a futuras capacitaciones. Pidieron trabajar directamente con ellos y no a través de agencias de medios, ya que esa intermediación les genera precios muy bajos por sus servicios.

Así mismo, expresaron que vienen trabajando en el fortalecimiento de la conectividad, que están buscando que los jóvenes no abandonen el campo, y poderlos educar no solo en educación primaria y secundaria, sino también en educación profesional. Alertaron sobre la situación que están viviendo con los pagos que deben hacer a Sayco, ya que estos, para una radio comunitaria no son viables.

Comisión reconoce la tejeduría zenú de la cañaflecha como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la nación