Para mitigar el posible efecto de desabastecimiento de alimentos en la zona cafetera por Covid-19, se impulsarán las siembras de maíz y fríjol intercaladas en las zocas del café.

Los representantes al Comité Departamental realizaron su reunión virtual, aprobando el proyecto. En Risaralda se esperan sembrar 700 hectáreas en maíz amarillo y 300 hectáreas en frijol calima.

Con el fin de mitigar el posible efecto de desabastecimiento de alimentos en la zona cafetera dada la emergencia sanitaria por covid-19, se dará impulso a las siembras de cultivo de maíz y frijol intercaladas entre las zocas del café.

A través del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria en Zona Cafetera Risaraldense” del Comité de Cafeteros de Risaralda y cuyo valor asciende a los $ 190 millones, se motivará a los caficultores a sembrar estos dos productos; desde la institucionalidad cafetera se les proporcionará las semillas que requieran y se les dará el respectivo acompañamiento.

En total se sembrarán 1.000 hectáreas en todo el departamento y de acuerdo a lademanda que se presente, 700 hectáreas serán en maíz amarillo mientras que 300 hectáreas serán en frijol calima.

Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamentalde Cafeteros de Risaralda, indicó que este proyecto es una iniciativa que nació desde los mismos caficultores con el fin de afrontar la dificultad actual y la que se pueda presentar a futuro.

“A todo caficultor que desee hacer la siembra, desde la Semana de Pascua aspiramostener las semillas en las sedes de las cooperativas y comenzarlas a distribuir. Los extensionistas harán la labor de ofrecer la semilla y de manera gratuita queremos hacer florecer el campo”, comentó.

El proyecto fue aprobado por los representantes de los caficultores al Comité Departamental, de manera virtual, quienes destacaron la importancia de su ejecución inmediata para el beneficio de los caficultores y sus familias en esta épocade emergencia.

A través de las líneas telefónicas de cada municipio y con el apoyo del servicio de extensión se estarán brindando información del proyecto, el cual se empezará a ejecutar de manera inmediata.