El consejero Presidencial y Coordinador del equipo negociador del Gobierno, Emilio Archila, afirmó que este martes a las 9 de la mañana, se reunirán con el Comité Nacional del Paro e insistirán en la propuesta de facilitar  garantías para las movilizaciones, y reiterar la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos.

Afirmó, que es el país el que no quiere más bloqueos de vías, porque nosotros lo que estamos haciendo es escuchar a los empresarios, a los jóvenes, los campesinos a las personas que se están quedando sin empleo y a las amas de casa que ya no encuentran sus productos disponibles y los enfermos que nos les llega los medicamentos

“Nosotros estamos listos para iniciar esta negociación y la prueba de nuestra más completa buena fe, es que el domingo pasado llevamos el documento con la metodología transparente y con los estándares internacionales para buscar acuerdos”, dijo Archila.

Manifestó también que el Comité Nacional de Paro debe evaluar que los bloqueos no son una forma de protesta y no son admisibles. “Hemos hecho una solicitud respetuosa al Comité Nacional de Paro, para que donde ejerza influencia en las entidades lo hagan para levantar los bloqueos de vías y dijo no les están pidiendo que actúen sobre las zonas donde no tienen control”, afirmó Emilio Archila, Coordinador por parte del Gobierno en la negociación.

Por su parte el Comité Nacional de Paro en un comunicado ratificó su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación y de seguir persistiendo en ello.

Indican que, ante la negativa del gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, se ha hecho una nueva propuesta al gobierno nacional, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.

Dicen que para mayor claridad de la opinión están difundiendo el texto del preacuerdo, el texto en el que el gobierno introduce profundas modificaciones, y el texto de nuestra nueva propuesta.

Ratifican que el Comité Nacional de Paro apoya y estimula los procesos regionales de dialogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

Le hemos solicitado a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión,

Ratificaron el rechazo al recrudecimiento de la violencia policial en los últimos días y, en especial, en la ciudad de Cali.