El directivo de la Fecode Nelson Alarcón, aseguró que son procesos independientes que se adelantan entre autoridades y manifestantes de cada región. Al inició de una reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro, el líder sindical se refirió a uno de los puntos clave para llegar a consensos: el levantamiento de los bloqueos.

“Se están llevando esos diálogos y procesos autónomos en cada una de las regiones, con los alcaldes y gobernadores, y serán ellos los que puedan llegar a esos acuerdos. No depende del Comité, sino de estos procesos autónomos, como lo están desarrollando en la inmensa mayoría del país”, afirmó.

El integrante del equipo negociador del Comité anunció que esperan reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a Colombia la próxima semana.

“Las diferentes organizaciones, el Comité del Paro, los sindicatos y movimientos estamos elaborando un informe frente a toda la violencia que se ha generado en nuestro país, las estigmatizaciones y violaciones de Derechos Humanos. Tenemos registrados más de 4.500 hechos para entregarlos a la CIDH

Monseñor Héctor Fabio Henao, quien ha fungido como garante en las negociaciones a nombre de la Iglesia Católica, dijo estar preocupado en caso de que no se avance en la negociación.

Insistió en que no se debe perder la confianza en los diálogos. “Se sigue buscando. No se ha dejado de trabajar. El hecho es que aquí estamos el Gobierno, el Comité del Paro y los mediadores, para buscar las soluciones y fórmulas adecuadas”.