Los dirigentes gremiales y empresariales del departamento en un comunicado reconocen el respaldo del gobierno y la garantía de recursos.

Los representantes de 12 gremios de la producción destacaron los avances de la iniciativa e insistieron en que se amplié la pista a 2.600 metros.

TEXTO DEL COMUNICADO

El Aeropuerto del Café constituye una de las principales apuestas Nacionales y Regionales en términos de infraestructura de transporte. Actualmente se encuentra incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y los Planes de Desarrollo Regionales correspondientes; cuenta con asignación de recursos de orden Nacional y departamental por más de $200 mil millones,

Un Patrimonio Autónomo constituido por Aerocivil, un Comité Operativo donde participan activamente instituciones de orden Nacional y Regional, y ha sido el foco de acciones articuladas de autoridades e instituciones Regionales y Gremiales, que reconocen el proyecto como una obra que cubrirá un atraso en el frente aéreo, fortalecerá la competitividad, el entorno productivo y el bienestar de los caldenses.

El cumplimiento del compromiso establecido por el Presidente Iván Duque durante su campaña electoral, se ha visto evidenciado en la certificación de $150 mil millones en los años 2019 y 2020, la asignación de $100.900 millones dentro del Presupuesto General de la Nación 2021, y su voluntad para completar una suma cercana a $350.000 millones, correspondientes a aproximadamente el 80% de los recursos requeridos para la Etapa I del Aeropuerto del Café, donde además, no será necesario recurrir a la venta de los predios del Aeropuerto La Nubia.

Además del compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, y que los avances al día de hoy no tienen precedentes, Aerocafé cuenta con las bases técnicas (estudios y diseños en fase III) y una estructura económica clara para lograr su cierre financiero.

Así mismo, con la validación que entregarán los consultores KPMG-Aertec contratados por la CAF, se tendrá plena certeza de la suficiencia de los estudios y diseños para la materialización de las obras, siendo un insumo clave dentro de las últimas definiciones para consolidar por completo su Etapa I.

En vista de los avances a hoy, es estratégico para el departamento de Caldas y el Eje Cafetero, llevar a buen término las gestiones en las que se ha avanzado, y una vez finalizada la primera etapa (pista de 1.460 metros), evaluar técnicamente la mejor forma de continuar con la ampliación de la pista a 2.600 metros y 3.800 metros, según el flujo de pasajeros y la posibilidad de acceso a recursos de carácter público o de inversionistas privados.

Por lo anterior, vale la pena resaltar ante la opinión pública, que la Etapa I del Aeropuerto del Café será una realidad, y cuenta con el absoluto respaldo del Gobierno Nacional, los gremios adscritos al Comité Intergremial de Caldas y muchas instituciones de la sociedad civil. Esta pista localizada a 1.512 metros sobre el nivel del mar, no es como se dice, trasladar a Palestina el Aeropuerto La Nubia; por el contrario, permitirá aterrizajes más seguros y eficientes de aeronaves ATR 72, facilitará la operación diurna y nocturna, propiciará la introducción de nuevas frecuencias aéreas a otros municipios del país, potenciará la posibilidad de volar a otros países, y servirá de base para desarrollar desde allí estrategias de productividad y competitividad para la Región, aprovechando las potencialidades en industria, turismo, conocimiento e innovación del departamento y su área de influencia, además de su cercanía (menos de 7 km) a importantes vías de orden Nacional como Autopistas del Café y Pacífico Tres.

Bajo el contexto anterior, destacamos los avances técnicos y financieros del Aeropuerto del Café, que espera iniciar su construcción en el primer trimestre de 2021, y permitirá avanzar en la reactivación económica del departamento, generando 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y 5.600 empleos en la etapa de operación y mantenimiento.

Por estas razones, los abajo firmantes declaramos nuestro absoluto respaldo para dar continuidad a las gestiones pertinentes para hacer realidad este proyecto aeroportuario. Finalmente, enfrentamos un reto mayor: entre todos debemos sumar fuerzas para lograr llevar la pista a 2.600 metros, pues ya cuenta con estudios y diseños en fase III, y así mismo propiciar la presencia de inversionistas que la lleven a 3.800 metros.

Cada reto lo asumiremos con el ánimo de hacer de la Región un gran polo de desarrollo, teniendo claro que el Aeropuerto del Café está incluido en la agenda de desarrollo que sacaremos adelante, aunando nuestras capacidades y liderazgos

 

Atentamente,

Anato Capítulo Eje Cafetero

Andi Camacol

Cámara de Comercio de Chinchiná

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Comité Departamental de Cafeteros

Comité Departamental de Ganaderos

Confa

Corporación para el Desarrollo de Caldas

Cotelco

Federación ONG de Caldas

Fenalco

Finanfuturo

Lonja Propiedad Raíz de Caldas

Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos (SCIA)

Universidad de Manizales