Los directivos gremiales de 14 instituciones y entidades, insisten en un desconfinamiento inteligente, en una cultura ciudadana de la movilidad, y en reabrir sectores económicos.

 

Texto del comunicado

El Comité Intergremial de Caldas, con el fin de honrar su propósito de Trabajar Unidos por el Bienestar de los Caldenses, ha venido suscitando ideas que se orientan a promover un desconfinamiento inteligente y moderado que proteja la vida y asegure la subsistencia de cada persona y hogar, partiendo de la premisa que debemos como sociedad repensar la forma en la que concurrimos a la calle e interactuamos, profundizando en la capacidad que tenemos los seres humanos de auto regularnos y ser cívicos.

Así las cosas y teniendo en cuenta que al día de hoy superamos los 12.000 empleos formales perdidos en la ciudad y el departamento; que la paulatina reactivación de sectores, propicia mayores volúmenes de personas en la calle; y, que las necesidades básicas insatisfechas, especialmente la ausencia del mínimo vital, se han profundizando y empieza a amenazar la calamidad determinada por el hambre, la desigualdad y el aislamiento profundo, quisiéramos plantear lo siguiente:

PRIMERO. Es momento que el Estado promueva la Libertad responsable para construir cultura ciudadana y modifique su papel de protector, hacia el papel de garante.

SEGUNDO. La reactivación de la vida económica es una necesidad que ya llega a sus límites. Por eso los diferentes gremios y empresarios hemos efectuado esfuerzos contundentes para promover e implementar los estrictos protocolos de bioseguridad, que permiten minimizar los riesgos para concurrir a la “nueva normalidad”.

Es fundamental no quedarnos esperando que el virus venga a nosotros sino “empezar a ir a él”, planteando modelos innovadores de testeo que sean de carácter mixto, que incluyan pruebas moleculares (RT-PCR) y pruebas diagnósticas (IgM/IgG) para llegar a la mayor cantidad de personas con alta posibilidad de contagio de forma aleatoria, por ejemplo: personal de salud, personal de seguridad, todo aquel que preste servicios de transporte, obreros, empleados en industria, entre otros.

TERCERO. El Gobierno Nacional ha propiciado la reactivación por sectores, pero no la ha hecho totalmente a través de la reactivación de cadenas de valor, lo cual ha impedido que se incentive la demanda y que los productos lleguen eficientemente a sus consumidores.

Por lo tanto, se hace necesario activar sectores y la totalidad de sus cadenas de valor; es decir, el comercio al detal, reflejado en los almacenes, en las vitrinas y en el sistema de proveeduría estratégica.

CUARTO. El retorno a las actividades regulares de los restaurantes, quienes han efectuado notables esfuerzos por reinventarse, debe ser considerado en proceso de reactivación. Muchas familias dependen de esta actividad y debemos poner toda la creatividad y disciplina para protegerla.

QUINTO. Las autoridades deben oír las voces de los centros comerciales, ellos han efectuado propuestas concretas y pueden implementar procesos para contribuir a su reapertura con responsabilidad, asegurando el distanciamiento, el aseo y la bioseguridad general de los almacenes.

SEXTO. Seguimos insistiendo en la idea de que, a mayor tiempo disponible para realizar las diferentes actividades civiles y comerciales, mayor es la garantía de distanciamiento social, por la menor probabilidad de congestiones. Cada sector tiene ideas y necesidades concretas; y todos concurrimos en la importancia de proteger la salud y la vida; por ello la idea de tener una ciudad abierta las 24 horas debe ser analizada, discutida y construida animada y participativamente y, ojalá, puesta en marcha; Para todos quizás no sea posible; pero, en principio a través de sectores y zonas que pueden trabajar por turnos según la definición de medidas necesarias para que así sea.

SÉPTIMO. Si la actividad se puede realizar desde casa, es necesario quedarse allí y evitar tomar riesgos innecesarios; no obstante, llamamos la atención sobre las Profesiones liberales. El estado orienta sus ayudas hacia la industria, el comercio, las personas jurídicas -según sus tamaños- y los sectores económicos mercantiles; pero olvida a las personas naturales y, en especial, a las que no son comerciantes, por ejemplo: Médicos, odontólogos, contadores, consultores, abogados, artistas, promotores culturales, en fin, un sinnúmero de personas que concurren a las actividades económicas como independientes y generan múltiples empleos.

OCTAVO. Además de lo anteriormente expuesto, ponemos de manifiesto nuestra preocupación por un sector que a la fecha ha sido fuertemente golpeado y que, dada la naturaleza de la actividad, seguramente tardará un tiempo considerable en recuperarse. El turismo en Manizales y en Caldas requiere mayores alivios económicos que les permita a los empresarios continuar su operación sin acudir a la suspensión de contratos o al cierre de sus empresas. El turismo emplea al 8% de las personas económicamente activas en Caldas, y aporta el 5% a su PIB.

Queremos reiterar que el COVID-19 llegó para quedarse y por ende, debemos aprender a convivir con él con la implementación estricta de protocolos de bioseguridad. Para hacerlo nos tenemos que concentrar en profundizar la cultura ciudadana, el aprendizaje de nuevos hábitos de convivencia y por lo tanto, en la generación de campañas y dinámicas sociales que permitan generar consciencia de autorregulación y cuidado entre Todos.

La Libertad, expresada en el legítimo ejercicio de nuestros derechos individuales y sociales, debe ser reivindicada y el libre albedrío, debe incentivarse de forma responsable para propiciar el discernimiento necesario y empezar a asumir individualmente los riesgos de esta Pandemia. Esto nos hará más humanamente responsables para bajo nuestras propias acciones, asumir la nueva realidad, en la que Cuidarnos para Cuidar a los Otros es fundamental.

Atentamente,

ANDI SECCIONAL CALDAS

ANATO EJE CAFETERO

CAMACOL CALDAS

CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES POR CALDAS

CÁMARA DE COMERCIO DE CHINCHINÁ

CÁMARA DE COMERCIO DE LA DORADA, PUERTO BOYACÁ, PURTO SALGAR Y ORIENTE DE CALDAS

CONFA

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS

COMITÉ DE GANADEROS DE CALDAS

COTELCO CALDAS

CORPORACIÓN CÍVICA DE CALDAS

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CALDAS

FEDERACIÓN DE ONG DE CALDAS

FENALCO CALDAS

FINANFUTURO

FASECOLDA

LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DE CALDAS

SOCIEDAD CALDENSE DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE CALDAS

UNIVERSIDAD DE CALDAS

UNIVERSIDAD DE MANIZALES