En un comunicado sus directivos explican la importancia del proyecto e indican que la Concesión debe resolver la situación de 450 construcciones informales ubicadas a borde de vía, incluyendo el restablecimiento de 250 de estas en una zona donde desafortunadamente no hay oferta inmobiliaria para su traslado.

Texto del comunicado es el siguiente:

En el marco de los proyectos de infraestructura que hacen parte del programa vial de Cuarta Generación, la Concesión Pacífico Tres ha destacado por su avance satisfactorio, reportando un cumplimiento del 84% en el mejoramiento y construcción de vías nuevas en 146 km a lo largo de Caldas, Risaralda y Antioquia, lo cual permitirá acercar el Puerto de Buenaventura y el Caribe con los centros de producción del Eje Cafetero y Antioquia, ahorrando costos, tiempo y distancias para los viajeros y transportadores que hagan uso de esta troncal.

Uno de los grandes retos para finalizar la etapa constructiva de la vía en el año 2021, está dado por las complejidades técnicas, socioeconómicas, históricas, culturales y de orden público que se han presentado en la Unidad Funcional 5 (La Felisa – La Pintada); tramo de 46 km donde la carretera divide el talud de la montaña y el río Cauca, dejando poco espacio para maniobrar la construcción y el tránsito vehicular de manera segura.

Además de las limitaciones de espacio, en 15 km del trazado de esta Unidad Funcional se presenta interferencia con el poliducto Medellín – Cartago, el cual debe ser mantenido y trasladado por Ecopetrol y Cenit, cuya pronta gestión es prioritaria para avanzar en las obras.

A su vez, la Concesión debe resolver la situación de 450 construcciones informales ubicadas a borde de vía, incluyendo el restablecimiento de 250 de ellas, en una zona donde desafortunadamente no hay oferta inmobiliaria para su traslado.

Estas son las principales causales de retrasos en las intervenciones, reflejándose en un avance del 39%. Es así como la Concesión se vio en la necesidad de programar cierres desde La Felisa hasta La Pintada, para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de la vía, mejorar el nivel de información para que los usuarios programen su viaje, y optimizar los rendimientos de trabajo, de modo que sea posible iniciar la operación en los tiempos previstos.

Dada la importancia de la conexión vial Pacífico Tres para el fortalecimiento de la economía, la conectividad, el desarrollo y el bienestar no solo de nuestra Región sino del País, y pese a las incomodidades que puedan generar los cierres allí proyectados, los gremios e instituciones afiliadas al Comité Intergremial de Caldas, reafirmamos nuestra disposición, solidaridad y apoyo, para dar continuidad a esta medida, de modo que el proyecto pueda llegar a feliz término.

Así mismo, resaltamos la voluntad que han tenido los diferentes sectores económicos para adaptarse a los cierres programados, y el interés de la ANI y la Concesión, para hacer los ajustes que se requieran a lo largo del tiempo, de forma que se genere el menor impacto posible.

Finalmente, recordamos a la comunidad, que una vez mejorada la vía, tendremos un ahorro de 1 hora y 30 minutos entre el recorrido La Virginia y La Pintada, y el tránsito entre Manizales y La Pintada disminuirá 35 minutos, haciendo más competitivo este tramo que a hoy, constituye el principal cuello de botella para el Occidente Colombiano