El docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos David Cardona, hizo un estudio para analizar el comportamiento del peso colombiano ante la pandemia.

“Logramos mostrar que a partir del día en que se diagnostica el primer caso confirmado en Colombia, la tasa de cambio o la variabilidad de la tasa de cambio responde en un 58 % al COVID-19, quiere decir que está primando el efecto de la pandemia sobre el efecto de la variación al alza en la tasa de cambio”, aseguró el profesor de Economía.

“Queríamos aportar desde nuestras capacidades y desde el Grupo de Investigación Empresariado de la UAM. Fue un trabajo que se hizo de manera mancomunada de carácter interinstitucional”, añadió el docente Carlos David.

El estudio se realizó en compañía del profesor Héctor Mauricio Serna Gómez, de la Universidad de Manizales.Otra de las conclusiones alcanzadas por la investigación es que “probablemente vamos a seguir viendo tasa de cambio sobre los 4.000 pesos en promedio durante los próximos 20 días a un mes.

Los inversionistas están tratando de refugiarse en activos de menor riesgo y esto implica un incremento de la demanda de dólares”.

El artículo se encuentra entre los primeros 10 artículos de descarga en contexto internacional, entre los 10 artículos más descargados para investigaciones en revistas electrónicas de economía para países emergentes, se encuentra en los 10 artículos más descargados para revistas relacionadas con energía y petróleo y revistas de riesgo  y administración.