El rector de Areandina seccional Pereira, Felipe Baena Botero, quien estuvo presente como speaker invitado en el Congreso Empresarial de Expocamello 2022 realizado en Pereira, dijo que el curso de la historia está marcado por la manera en que los seres humanos se relacionan con su entorno y especialmente por su capacidad de desarrollar tecnología.

Señaló que un ejemplo de ello es la internet, que ha revolucionado las comunicaciones y generada disrupción en los modelos de negocio en casi todos los sectores. Actualmente, el acceso y los servicios de educación, transporte, alojamiento y entretenimiento, funcionan sobre plataformas digitales que tienen impactos profundos en la sociedad.

En el evento, el rector Baena sostuvo una conversación sobre el potencial que tiene el departamento de Risaralda para entrar de manera más directa al mundo del emprendimiento digital.

Para el académico, “es una realidad que las economías alrededor de América Latina y de otros países han venido creciendo muchísimo por productos y proyectos escalables que logran una cantidad enorme de usuarios y que mediante internet logran trascender las fronteras”.

Así mismo, el rector Baena fue enfático en señalar que el potencial y la responsabilidad que debe haber en el departamento, debe estar relacionado con la educación y el emprendimiento.

Por un lado, las universidades nos hacemos responsables de pensar nuestros modelos educativos de manera distinta para preparar a los estudiantes al mundo de hoy y Areandina, lo viene haciendo fuertemente en los últimos años. Lo otro es conectar con los ecosistemas de emprendimiento de la región y hacer que nuestros estudiantes tengan exposición, conozcan proyectos y sean conocidos también, dijo.

Durante el Congreso Empresarial, el catedrático Baena presentó “Cráter-Living Lab”, un laboratorio de innovación de Areandina ubicado en el centro de Pereira que tiene como objetivo propiciar el emprendimiento y la innovación en este lugar de la ciudad e invitar a los diferentes actores de la ciudad a sumar esfuerzos y aumentar el potencial para el crecimiento de la región.

Finalmente, el rector Baena compartió escenario con Mario Castro y Mateo Torres, dos bogotanos que han recorrido el camino del emprendimiento digital y quienes compartieron su experiencia que ayudarán a construir una mejor visión de país.

“Mario Castro está marcando su camino en el mundo de la tecnología y las finanzas con un banco digital que capitaliza la manera en que las personas ahorren en alcancías tradicionales.

Esta app nació como un emprendimiento digital y hoy tiene más de 100 mil usuarios, lo cual ha venido creciendo en los últimos años e incluso, con presencia en Pereira. Mateo Torres es una persona vinculada a mudo del diseño de la innovación que ha trabajado en empresas muy reconocidas de Colombia, y que recientemente ha recibido inversiones para app de Rappi”, concluye el rector.