Patricia Bertel, estudiante UAM, llevó a cabo  un estudio articulado con la línea de investigación Lingüística Aplicada del Doctorado en Ciencias Cognitivas .

El proyecto de su tesis titula:  “Efecto de un entrenamiento fonológico en conciencia fonológica y representaciones fonológicas sobre la memoria de trabajo en niños entre 6 y 7 años”.

La aspirante a doctora en Ciencias Cognitivas expresó que este entrenamiento será factible de utilizar en los grupos de niños de primer grado de las diversas instituciones educativas del país.

“Es un aporte importante porque las variables objeto de estudio son necesarias para el desarrollo de aprendizajes escolares. De una parte, la Memoria de Trabajo es una función ejecutiva relacionada con la comprensión lectora, las operaciones matemáticas,  la atención y la resolución de problemas. Mientras que las variables fonológicas están relacionadas con la lectura inicial”,  manifestó la estudiante de la UAM.

El proyecto también contribuye a las ciencias cognitivas, ya que permite aportar evidencia empírica sobre la naturaleza de las habilidades fonológicas en español en el marco de la lingüística cognitiva.

La PhD. María Mercedes Suárez de la Torre, coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas, es la directora de esta investigación.