El Ministerio de Salud solicitó reforzar las medidas de prevención contra la enfermedad, en especial en zonas urbanas. Se debe garantizar la atención a pacientes febriles durante la contingencia por la Covid-19.

Claudia Milena Cuéllar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud, explica que el dengue es una enfermedad viral aguda que nos puede afectar a todos, pero especialmente a niños y jóvenes. Sin embargo, existe mayor riesgo de complicación en mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.

“Hay zonas del país que son más propensas a adquirir el virus, el Aedes Aegypti es el mosquito que transmite el dengue y se presenta en zonas urbanas con altitudes por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

En el país, 821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados en esas zonas y tener presencia del vector”, señaló.

La directora encargada hizo un llamado al acatamiento de las medidas de prevención tanto del coronavirus como del dengue y otras enfermedades, “todos estamos en riesgo de contraer dengue, chikunguña, zika y covid-19.

La mejor manera de contrarrestar estas enfermedades que hoy no tienen vacuna es el autocuidado, quedarnos en casa, cumplir con las normas de higiene para evitar el contagio de los diferentes virus”.

En el tema de los síntomas, explicó que el dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos.

Hay unos que son de alarma, como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Cuéllar hizo las recomendaciones para que, ahora que las personas deben quedarse en sus casas respetando el aislamiento preventivo obligatorio, aprovechen el tiempo e implementen las siguientes medidas preventivas:

Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes que contengan agua.

Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

No automedicarse.

Ingerir abundante líquido.

Acudir a las instituciones de salud.

Recomendaciones para profesionales de la salud

Es importante que los profesionales de salud de los municipios con alto riesgo de dengue estén preparados y garanticen una atención integral de los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando el dengue en pacientes febriles que consulten durante la contingencia por la covid-19 además de mantener la hidratación del paciente con dengue en los niveles ambulatorio y hospitalario.

Además, deben garantizar seguimiento estricto a pacientes con enfermedades preexistentes, mayores de 65 años y menores de edad; no olvidar que la mayor proporción de casos y muertes por dengue está en el grupo de menores de 15 años.