La falta de actividades físicas puede generar alteraciones provocando rigidez articular o pérdida de fuerza muscular. Médicos de la NuevaEps hacen recomendaciones.

Esta nueva fase entró en vigor la primera semana de septiembre, con la reanudación de algunas actividades al aire libre. Sin embargo, antes de retomar las actividades físicas se debe tener en cuenta que la falta de movilidad o ejercicio, causado por el asilamiento preventivo, pudo generar alteraciones en la salud física de algunas personas provocando rigidez articular o pérdida de fuerza muscular.

Es por esta razón que la Dra. Diva Ferreira, médico especialista de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para retomar la actividad física, evitando causar fracturas o lesiones a largo plazo:

-Inicie progresivamente, puede hacerlo con caminatas de 20 a 30 minutos diarios, y poco a poco incremente el ritmo y el esfuerzo.

-Antes de iniciar cualquier rutina se debe realizar calentamiento un previo, asegúrese de estirar y calentar sus músculos con suaves movimientos.

-Cada rutina debe estar pensada en la edad de la persona y su condición de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar mínimo 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o algún tipo de actividad física vigorosa por mínimo 75 minutos a la semana.

-Si presenta mareo, ahogamiento, dolor en el pecho o dolor articular, deténgase paulatinamente y respire profundo, permitiendo que su cuerpo se oxigene. Si el dolor persiste acérquese al servicio de urgencias.

-Recuerde la importancia de mantenerse hidratado, y acompañar su rutina de ejercicios con una adecuada alimentación.