El gerente de Infimanizales y los secretarios de Planeación y de Competitividad expusieron las proyectos del Plan de Desarrollo 2020–2023.

El Secretario de Planeación de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que teniendo en cuenta la caída en la tasa de ocupación del municipio a causa de la realidad que se vive por la Covid-19, dicha línea contempla un pacto por la reactivación sostenible, con la ejecución de fases como reapertura, reconversión, rescate y reactivación, y recuperación.

Para el plan de reactivación económica se tiene presupuestado invertir $268 mil millones, que surgen $196 mil millones de la administración municipal y $72 mil millones de Bancoldex.

Estas fases se refieren al fortalecimiento de sectores y cadenas productivas para reconvertir su actividad, darles alivios a las microempresas e independientes, e incentivarlos económicamente para recuperar el dinamismo y la productividad.

“Una ciudad puede lograr una reapertura económica sostenible partiendo por reducir la velocidad de propagación y fortaleciendo su sistema de salud”, puntualizó.

Apoyo a mipymes

Por su lado, la gerente de Infimanizales, Marisol Carantón Agudelo, explicó que se cuenta con un cupo de $72 mil millones de Bancoldex para financiar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de que se reactiven.

En el caso de microempresarios e independientes pueden solicitar hasta $20 millones, las microempresas de hasta 10 empleados $100 millones, pequeñas y medianas empresas (entre 50 y 200 empleados) $700 millones y para la gran
empresa hasta $1.500 millones por beneficiario. “Para las mipymes del sector turístico hay disponibles $7 mil
millones, que otorgarán dependiendo del tamaño de la empresa”, puntualizó la gerente de Infimanizales, quien aclaró que los plazos de pago son de dos a tres años.

Con relación a la prestación de los servicios públicos en tiempos de Covid, indicó que se ejecutan algunas medidas para que la gente continúe con sus servicios y financien el consumo.

Por su parte, Diego Hernando Ceballos López, Secretario TIC y Competitividad, manifestó que se cuenta con una política pública de empleo que busca fomentar el primer empleo para jóvenes, fortalecer la formación de competencias para un empleo digno, impulsar el empleo a través del serviciopúblico de empleo e incentivar el emprendimiento en la ciudad para las pymes con enfoque de economía naranja.

Sobre inversiones, el secretario TIC indicó que se pretenden invertir $3.500 millones en la transformación digital a través de la cuarta revolución industrial (ampliación banda ancha, cobertura de internet), $4.200 millones en ecosistema de emprendimiento y economía naranja, que compone la política pública, cultura de emprendimiento, financiamiento, capital humano, mercado.

$3.951 millones para fortalecer las mesas de competitividad, $3.800 para promoción de proyectos de infraestructura y competitividad y $14.310 para promoción de empleo e inclusión laboral. Finalmente, los concejales solicitaron que el plan se ajuste a la realidad que viven los ciudadanos por la pandemia, atendiendo las necesidades de los independientes y empresarios que aún no encuentran una solución a susproblemas económicos, por el cierre de sus negocios.