42 Juntas de Acción Comunal del oriente de Caldas hacen parte de este programa que,  mediante convenios solidarios,  trabajan en el mantenimiento de las vías.
José Arley Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal La Playa, en Marquetalia, manifestó que avanza el proyecto para gasificar la vereda.

Bernardo Montoya, presidente de la JAC Albania Baja , de Pensilvania, expresó que gracias a Comunales por las Vías de la Paz se ha logrado unión de las comunidades. En su caso particular, logró conseguir el cable para organizar una garrucha que estaba en malas condiciones y beneficiar a cerca de 8 familias.

En la más reciente visita a la vereda El Congal,  de Samaná, Eliécer Londoño Cardona, presidente de la JAC, agradeció a la Secretaría de Infraestructura y al gobernador de Caldas por el convenio, pues con este proyecto han cubierto necesidades de la comunidad, sobre todo en esta zona que fue golpeada por el conflicto armado.

Por la cuarentena derivada del Covid-19, varias JAC decidieron emplear el pago del convenio en la compra de mercados para familias de bajos recursos. Tal es el caso de Aníbal González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Llano,  de Victoria, quien destinó $8 millones 240 mil en la compra de productos básicos para alimentación y sostenimiento de los habitantes.

Los incentivos que reciben las Juntas de Acción Comunal , que hacen parte de Comunales por las Vías de la Paz,  se cancelan en 3 pagos durante el año. En la presente vigencia ya se canceló la totalidad del primer pago por $ 414 millones 465 mil pesos.