Los directivos del movimiento informaron que el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que nació como resultado del Acuerdo de Paz  en el 2016, cambió su nombre, para reducir la estigmatización a los militantes.

La senadora Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, expresó en un video publicado en las redes sociales; “Acabamos de hacer el cambio de nombre de nuestro partido, de ahora en adelante se llamará el partido Comunes”, al finalizar la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria.

La congresista explicó que este nombre fue escogido en una votación entre tres opciones que proponían los nombres de “Unidad Popular del Común” y “Fuerza del Común”, con lo que buscan desvincularse de la antigua guerrilla y reducir el nivel de riesgo de los excombatientes.

“A partir de ahora seremos el Partido Comunes, un partido para la construcción de paz y la lucha por la Nueva Colombia”, expresó en Twitter, Pastor Alape, delegado en el Consejo Nacional de Reincorporación.

En agosto de 2017, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas de la historia de la Unión Soviética.

En ese entonces, sectores del país cuestionaron la decisión de las Farc de seguir utilizando la sigla luego de dejar las armas porque era inevitable que la imagen negativa continuara en el común de los ciudadanos.

El presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido en su vida de guerrillero como “Timochenko”, propuso cambiar el nombre del partido y les pidió reconocer que la decisión era necesaria.

El partido realizó desde el viernes y hasta el domingo una asamblea extraordinaria que debatió el cambio de nombre, logo y representante legal; el nuevo programa del movimiento y las elecciones de 2022.