El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, agradeció la decisión del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas de alinear todas sus prioridades a las de paz con legalidad y resaltó el trabajo conjunto para que la implementación sea irreversible.

Indicó que esta es una clara muestra del respaldo que da la comunidad internacional a la implementación de la paz en el país y sobre todo el impulso a programas.

Plan de Trabajo

En el marco del Comité Directivo del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples, MPTF, se aprobó el Plan de Trabajo 2021-2022, con recursos por USD 45 millones, el cual contiene las siguientes líneas generales:

  • Estabilización: Iniciativas catalíticas con enfoque integral en regiones PDET priorizadas, fortalecimiento de capacidades Alcaldías Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, Pilares sociales PDET/ Salud, sustitución de cultivos ilícitos y garantías de seguridad.
  • Reincorporación: Sostenibilidad económica de los proyectos productivos colectivos, soluciones de vivienda y cuidado y familia.
  • Víctimas y Justicia Transicional: reparaciones colectivas, apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y participación de víctimas y reconciliación.
  • Comunicación: comunicación territorial y apoyo al monitoreo y verificación del Acuerdo

En la sesión del Fondo, se aprobó la inclusión de un nuevo tema como el de apoyar al Gobierno en la implementación de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, en los territorios más afectados por estos artefactos con el objetivo de reducir el impacto humanitario que genera la presencia de estos elementos en el territorio.

La Fase II del Fondo ha alcanzado aportes por USD 87.6 Millones con la aprobación de 72 proyectos y en el marco de esta reunión el Gobierno de Canadá hizo el anuncio de nuevos aportes por USD 800.000.