El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que se ejecutará la  estrategias del aplicativo web “Mi vacuna”, que constituirá un canal para que los colombianos revisen las bases de datos y consulten los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases.

Estos listados, explicó, ya se encuentran consolidados con las diferentes fuentes de información que han ayudado a identificar a las poblaciones priorizadas como adultos mayores y habitantes del territorio nacional con comorbilidades.

No obstante, llamó la atención de las EPS e IPS quienes serán los principales actores quienes consolidarán la información sobre los diagnósticos de los pacientes, a los que el ministro afirmó “contarán con toda la supervisión y auditoría”.

Mencionó que se incluye la posibilidad de quienes crean deben estar incluidos dentro de los listados y no lo estén, puedan inscribirse, entre esos pacientes cuyos diagnósticos de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros, hayan sido recientes.

A su vez, definió que se han estructurado reuniones con gobernadores y EPS del país para un alistamiento previo con el objetivo de informar sobre el Plan Nacional de Vacunación a las poblaciones que residan en sectores alejados de las zonas urbanas.

“Además, se planteará la posibilidad de ejecutar las jornadas de vacunación domiciliarias en las cuales se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y puedan llegar a lugares como la alta Guajira o el Chocó; alternativas como la vacuna de Janssen plantean una solución logística ya que hasta lo que se conoce, será solo de dosis única”, argumentó.