El Concejo de Manizales sirvió como escenario para reunir a las barras sociales que representan equipos de fútbol en Manizales.

El proponente de la sesión, concejal Diego Alejandro Tabares Prieto, indicó que el asuto es de suma importancia, ya que el deporte incide en los jóvenes.

«Invito a la Personería para que realice seguimiento a la mesa de barrismo», puntualizó y enfatizó en que con todas las barras se debe tener igualdad sin privilegios.

Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, comentó  que la conformación de la mesa de trabajo del barrismo está en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Manizales + Grande” y con ella se busca definir de manera democrática líderes de las barras de aficionados e identificar los problemas que enfrentan para enfocarse en su atención.

«Necesitamos que nos reunamos y construyamos esta mesa de convivencia para que cuando haya inconvenientes tengamos enlaces para los diálogos de paz. Debemos pensar en la creación de una política pública», indicó.

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Deporte de Manizales, explicó que se han tenido acercamientos para realizar un torneo de barras en la ciudad, ya que en la actualidad existen 12 barras.

Agregó que se espera la culminación de la pandemia para organizarlo y se refirió al desarrollo de algunas actividades como limpieza, diseño de murales, jornadas veterinarias, prevención de consumo de sustancias alucinógenas en el estadio, recuperar espacios en la ciudad, entre otros.

El mayor Élkin Gómez, de la Policía Nacional, comentó que se realiza un trabajo articulado con un enlace de las barras como Holocausto Norte, Brigada Once, Los del Sur y Barón Rojo para coordinar los desplazamientos y otras actividades.

«Durante el 2019 no se presentó ningún hecho relacionado con la seguridad durante los encuentros deportivos y durante este año tampoco debido a que no han habido», concluyó.

Manifestó que la carnetización para el ingreso al Estadio Palogrande, es un aspecto al cual se le están haciendo ajustes