Las personas deben someterse a pruebas de tamizaje. La cámara termográfica se utiliza desde el pasado 30 de marzo.

El Terminal Mixto de Manizales, que opera con restricciones en La Galería por el coronavirus cuenta ahora con un dispositivo para controlar y verificar la temperatura de los usuarios, tanto de conductores como pasajeros.

“Se llama cámara termográfica y es un medio electrónico que permite ver un mapa de temperatura corporal, sobretodo en el rostro. Muy útil para descartar la fiebre, uno de los síntomas que más se ha encontrado relacionado en portadores del coronavirus”, aseguró Diego Hernando Ceballos López, secretario de TIC y Competitividad.

Esta cámara la gestionó la Secretaría de TIC y Competitividad, que logró el préstamo con el laboratorio de computación experimental de la Universidad Autónoma de Manizales. La misma está calibrada para detectar y dar aviso ante temperaturas por encima de los 37.5 grados centígrados.

El tamizaje se realiza momentos antes de la salida del yip o la chiva. Se inicia con preguntas acerca del contacto de las personas con posibles contagiados y sintomatología asociada, luego de esto, la cámara se ubica a un metro del rostro del viajero y sus datos son registrados junto a una foto obtenida por el dispositivo.