La Gobernación tiene listo un paquete de obras viales que se ejecutará en los 14 municipios del departamento. La inversión es de  32.574 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura departamental bajo el cumpliendo de todos los protocolos de bioseguridad para la mitigación del COVID-19, avaló el reinicio de estas obras:

  1. Intervención en 11 vías con obras de contención, estructurales e hidráulicas para la contingencia vial debido a la calamidad pública del 2019 por época invernal. La inversión es de $4.856 millones y en la actualidad la obra cuenta con un avance del 75 %. La fecha de reinicio se estableció el 3 de junio de 2020 y tiene un plazo final del 3 de julio del 2020.
  2. Pavimentación de 8,168 km en la carretera que conecta al municipio de Belén de Umbría con el municipio de Apía (El Ariete Mateguadua fase II), con una inversión total de $16.658 millones. La fecha de reinicio quedó aprobada desde el 13 de mayo de 2020 y tiene un plazo final del octubre de 2020.
  3. Construcción del aula máxima de la segunda planta de la Institución Educativa Enrique Millán Rubio, sede Buena Vista en el municipio de Dosquebradas, con una inversión total de $340 millones. La fecha de reinicio fue definida desde el 20 de mayo de 2020 y tiene un plazo final del 11 de junio de 2020.

Este miércoles 10 de junio además se dará el reinicio de 3 obras con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, para el mejoramiento de las siguientes vías terciarias:

1. Vía Puente Tierra – El Topacio en el municipio de La Celia, interviniendo 2,6 km de vía, con una inversión de $1.678 millones.

2. Vía Pueblo Bano – La Marina en el municipio de Santuario, interviniendo 5,2 km de vía, con una inversión de $4.500 millones.

3. Vía Pueblo Rico – Villa Claret interviniendo 5 km de vía, con una inversión de $4.542 millones.

Estas tres obras tienen una inversión total de $10.720 millones, con un total de 12,8 km totales intervenidos.

Proyectos nuevos para ejecutar

En fase precontractual se encuentran estas obras que servirán para mejorar la infraestructura educativa y la red vial del departamento.

  1. Construcción de cubiertas sobre placa en concreto de la Institución Educativa El Dorado/ Remigio Antonio Cañarte/ cancha múltiple barrio Mejía Robledo/ cancha múltiple barrio Samaria 1 en Pereira y la construcción de cubiertas sobre placa en concreto de la cancha múltiple barrio El Progreso/ cancha múltiple barrio Santa Isabel) en Dosquebradas y en Pereira ( cancha múltiple sector A Parque Industrial / cancha múltiple barrio Galán, son obras nuevas que están prestas a iniciar, con una inversión de $2.936 millones del Fondo  De Compensación Regional y $10.000 millones de recursos Propios
  2. Mejoramiento de las vías secundarias y terciarias en los municipios de Pereira y Belén de Umbría – vía Ariete Mateguadua Fase III y el Mejoramiento de las vías secundarias y terciarias en los municipios de Pereira y Belén de Umbría – Vía Pereira – Río Barbas, interviniendo un total de 8,162 km de vías secundarias y terciarias, con una inversión de $15.092 millones.
  3. Mejorar las vías terciarias y secundarias de los municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía, Santuario, Balboa, La Celia y Santa Rosa de Cabal, en donde se estabilizarán 23 sitios críticos de la red vial, en donde se realizará una inversión de $8.522 millones del Fondo de Compensación Regional y $5.000 millones de Recursos Propios.

Estudios y diseños para la adecuación y construcción de puentes peatonales en los municipios de Pueblo Rico y Belén de Umbría del Departamento de Risaralda, elaborando 21 estudios de pre inversión para la red vial regional, con una inversión de $95 millones.