Los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios,  y el Director  de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregaron detalles de los proyectos de ley de transformación de la Policía Nacional y anunciaron que se envió mensaje de urgencia al Congreso de la República para el trámite de las iniciativas.

Las iniciativas hacen parte del proceso de transformación Integral de la Policía y con ellos se busca hacer cambios en la profesionalización de los integrantes de la institución, exigir conocimiento y respeto a los derechos humanos, entre otros temas.

En este sentido, el MinDefensa explicó que los proyectos cuentan con varios puntos, entre ellos “un componente de reforma a la estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una Dirección de Derechos Humanos y un componente de servicio policial en la renovación del sistema de cuadrantes’.

Sobre el Proyecto de ley relacionado con el Estatuto de Carrera y Profesionalización de la institución, el funcionario explicó que este regirá con una nueva categoría, la cual se constituirá en el soporte organizacional del servicio de Policía y sus puntos esenciales son:

– Mayores y mejores condiciones.

– Con plazo al 30 de septiembre, se presenta una reformulación integral de la profesionalización.

– Se exigirán requisitos en temas de Derechos Humanos.

De la misma manera, en el Proyecto de ley Estatuto Disciplinario, que busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, se destacan:

– Priorización de la investigación a faltas gravísimas.

– Comienza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consultas y Seguimiento Ciudadano en Materia Investigativa.

– Se sancionará el exceso de uso de armas, de fuerza y elementos.

Finalmente, el ministro Diego Molano insistió que “con estos dos Proyectos se busca garantizar el orden y la convivencia en Colombia”.