El equipo adquirido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia aumenta la capacidad de procesamiento de pruebas para el diagnóstico del virus en hasta 3,5 veces más.

El robot, con referencia Nextractor Automated DNA/RNA Extractor, de la marca Genolution Inc., tiene la capacidad para extraer ácidos nucleicos de 48 muestras en 25 minutos. Actualmente en el laboratorio COVID de la Facultad de Medicina de la UNAL se están procesando alrededor de 130 muestras de forma manual al día.

“Queríamos tener este equipo en la Facultad de Medicina para mejorar el apoyo brindado por la UNAL para mitigar la pandemia causada por el virus. La Facultad es consciente del importante papel que debe jugar en el diagnóstico y la investigación durante la emergencia sanitaria”, señala la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio.

Según la profesora Murcia, con este aparato se pueden procesar entre 300 y 400 muestras diarias, eliminando así un cuello de botella que existe en la extracción de muestras, que dura mucho tiempo cuando se realiza de forma manual e impide que los resultados de las pruebas se obtengan más rápidamente.

El robot ya está en funcionando y evidencia un ahorro importante de tiempo, pues además de obtenerse resultados más rápidos también se mejora la oportunidad de resultados para los pacientes.

Cuando termine la pandemia, el robot seguirá sirviendo para docencia, investigación y extensión, que son los fines misionales de la Universidad. Con este robot se puede extraer el DNA o RNA de cualquier patógeno, a partir de diferentes muestras clínicas, permitiendo así su detección mediante la técnica de PCR en tiempo real.

“Esto porque el equipo no es exclusivo para muestras de COVID-19, sino también para otros patógenos importantes en salud pública como Mycobacterium tuberculosis, superbacterias farmacorresistentes y otros virus”, destaca la profesora Murcia.

Según directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los protocolos de atención de pacientes, el diagnóstico por laboratorio para la confirmación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se realiza con metodologías de biología molecular, tecnologías que utilizan especialmente la PCR en tiempo real (qRT-PCR).

De esta manera, las muestras para confirmación se deben procesar en laboratorios con capacidad de diagnóstico molecular, como el Instituto Nacional de Salud (INS), laboratorios de salud pública con dicha capacidad, o laboratorios que estén previamente autorizados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS o las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud, con el fin de asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de las pruebas.

La UNAL forma parte de las universidades que brindan apoyo diagnóstico, una medida que busca atender de forma eficiente la demanda de pruebas en el país.